Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. LA CUENCA DEL RÍO ALFAMBRA Y EL AZUD QUE CORTA EL RÍO

Rambla de Visiedo
*
CUANDO LLEGAN LAS LLUVIAS TORRENCIALES, LLEGAN LOS PROBLEMAS
*
EFE     02/08/2005
La fuerte crecida de una rambla que se desbordó a su paso por el casco urbano de Visiedo (Teruel) provocó la inundación de 20 viviendas de esta localidad provocando numerosos daños materiales, aunque ninguno de tipo personal.
En este caso y tal como se ve en la primera fotografía no hubo desbordamiento, ni daños personales. Sí han provocado, las últimas y abundantes lluvias, la inundación de muchos campos de labor del Altiplano Turolense. Pero, así como es casi imposible evitar la inundación de una parcela de esta inmensa llanura, sí que, por el contrario, es posible evitar daños en los márgenes de las ramblas y ríos. De todos es conocido el régimen torrencial de los cauces de nuestro territorio, dado el clima mediterráneo-continentalizado que padecemos (según unos) o disfrutamos (según otros).
El ejemplo de lo que no hay que hacer está en Alfambra, donde se ha recrecido el azud y se ha cortado el río. Así que, en esta ocasión, cuando el Alfambra baja crecido, es imposible que la acequia absorba la inmensa cantidad de agua que baja. Total que se produce un desbordamiento que inunda toda la huerta. Lo sorprendente del caso es que se les vaya a indemnizar por unos daños que ellos mismos se han provocado. ¡COSAS DE LA POLÍTICA!
Camañas
***
**
*