Vistas de página en total

domingo, 4 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. EL MILAGRO DE LA VIRGEN DEL MAR


LA VIRGEN DEL MAR
*
El Islam nace como religión con Mahoma en el siglo VII. Pronto esta nueva religión se expande por toda la península arábiga y ocupa desde el Atlántico hasta el Asia Central. Desde luego, ocupan también Jerusalén, ciudad santa para los judíos y para los cristianos. Surge así la necesidad de liberar los lugares sagrados del poder musulmán. Este proceso se inicia con las cruzadas. En ellas (su nacimiento y desenvolvimiento) tiene singular importancia el nacimiento de las Órdenes Militares. En este caso que nos ocupa la orden religioso-militar de los caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén (Sanjuanistas).
 AÑOS
Año 1099 La I Cruzada conquista Jerusalén (Godofredo de Bouillón).
*
1291 Pérdida de Jerusalén al caer San Juan de Acre
*
1291 La Orden se instala en Chipre.
*
1308 La Orden ocupa Rodas
*
1522 Se pierde Rodas a manos de Solimán el Magnífico.
*
1530 Ocupan la isla de Malta. La isla que es de soberanía aragonesa y es donada por el emperador Carlos V a los Sanjuanistas.
*
LA CASTELLANÍA DE AMPOSTA
Esta Orden fue creada en Jerusalén en el siglo XI, y ya a comienzos del siglo XII se establecen en los reinos hispánicos donde perduran con su carácter internacional hasta el año 1802, en que es incorporada a la Corona. La Orden de San Juan de Jerusalén estaba dividida en España en dos Lenguas: la de Castilla y la de Aragón. La Lengua de Aragón comprendía la Castellanía de Amposta y los Grandes Prioratos de Navarra y Cataluña.
*
CUANDO ARAGÓN TENÍA MAR
(LOS  SANJUANISTAS)
En 1317, la extinción del Temple y la incorporación de sus bienes en Cataluña y Aragón al Hospital, plantearon el problema de la administración de los nuevos distritos, y motivó el desdoblamiento de la Castellanía, separándose los dominios del priorato de Cataluña de los correspondientes al reino de Aragón. Se fijó como línea de demarcación el curso del Ebro y del Segre a la altura de Almacellas, y de allí hacia el norte remontando el curso del Noguera Ribagorzana.
La nueva Castellanía de Amposta incluía las encomiendas de Alfambra, Aliaga, Ambel, Amposta, Añón, La Almunia de Doña Godina, Ascó, Barbastro, Calatayud, Cantavieja, Caspe, Castellote, Castiliscar, Chalamera, Encinacorba, Huesca, Mallén, Miravete, Mirambel, Monzón, Novillas, Orrios, Orta, Samper de Calanda, Sijena, Torrente de Cinca, Torrente de Valencia, Ulldecona, Valencia (bailía), Villel, Villarluengo y Zaragoza. Comprendía, por lo tanto, todas las casas de Aragón, más alguna de Cataluña y dos de Valencia que no habían sido adjudicadas a la orden de Montesa.
El palacio de la Zuda, sede de los comendadores de Zaragoza, adquirió el rango de centro administrativo de la Castellanía y allí trasladaron definitivamente los castellanes su residencia. El castellán de Amposta figuraba entre los miembros destacados del estamento eclesiástico con representación en Cortes. Entre los castellanes del siglo XIV sobresale la figura del insigne aragonés Juan Fernández de Heredia, comendador de la orden en Zaragoza en 1345 y castellán de Amposta desde 1349. (Tomado de Samperinos)
***
**
*

PRECEDENTES
El milagro de la Virgen del Mar de Encinacorba se encuadra en torno al año 1515. Es, en todo caso, antes de 1522 en el que se perdió la isla de Rodas. En el año 2015 se cumplieron los 500 años del suceso. A tal fin se está constituyendo una cofradía para atender el culto y la capilla barroca de la Virgen  que es además titular de la parroquia de Encinacorba.
EL MILAGRO
Volvían unos caballeros Sanjuanistas de la isla de Rodas a España cuando fueron sorprendidos, en medio del mar, por una terrible tormenta. Invocaron el auxilio de la Virgen del Mar y, ésta, apareciéndose en medio de las temibles olas, calmó las aguas salvándoles de una muerte segura. Siete veces sortearon la imagen y siete veces la fortuna y el designio divino hizo que cayera en la villa de Encinacorba. Desde entonces se la tiene por patrona. Es una talla en alabastro de estilo gótico.
*
OTROS DETALLES
Entre los caballeros que viajaban en dicha nave se encontraba Jorge de Sena, comendador de Encinacorba e hijo de la ciudad de Huesca. Siete veces se sorteó la prodigiosa imagen y siete veces tocó a la villa de Encinacorba. También se relata que la caja u hornacina, sí que tocó a la ciudad de Huecas. Así que, dicha imagen se colocó en el altar mayor de la iglesia hasta que se le construyó la suntuosa capilla que ahora puede verse.
*
ANACRONISMOS

Tras el románico en el que las vírgenes aparecen sentadas con el niño posado en sus rodilla. Ahora, esta imagen (en posición erecta), fechada en la segunda mitad del siglo XIV es plenamente gótica, presentando esa posición en “ESE” propia de esta época. En este periodo, en la Virgen  se hace prominente la cadera izquierda que usa, además, el brazo izquierdo para sujetar al niño. En tanto que la mano derecha sostiene un libro abierto. El Niño, permanece activo jugando con un pajarillo. Es una talla inferior al metro de altura y proveniente o influenciada por la escuela francesa. Este tipo de imágenes, es muy común en parroquias y todas guardan el mismo programa iconográfico. Junto a la Virgen del Mar se conservan (que nosotros conozcamos) la talla de la Virgen del Molino en Santa Eulalia del Campo, la de Tobed, la de la Araña en Bordón (no pierden la esperanza en su recuperación los habitantes de esta villa del Maestrazgo turolense), la Virgen de la Villa Vieja en Teruel…
***
Se conoce como Salve Marinera a un fragmento de la zarzuela El Molinero de Subiza, compuesta en 1870, con letra de Luis de Eguílaz y música de Cristóbal Oudrid.
*
Salve Marinera
Pinchad aquí:

*
SALVE MARINERA
(Se canta en Encinacorba)
*
Salve estrella de los mares,
de los mares, iris de eterna ventura.
Salve, oh fénix de hermosura,
Madre del divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
tu clemencia de consuelo,
fervoroso  llegue al cielo
hasta ti, hasta ti nuestro clamor.
Salve,
Salve, estrella de los mares,
Salve, estrella de los mares.
Sí, fervoroso llegue al cielo
hasta ti, hasta ti nuestro clamor.
Salve estrella de los mares,
estrella de los mares.
Salve, Salve, Salve, Salve.
***
**
*
Himno a la Virgen del Mar
(Se canta en Almería)
*
Sobre las olas, Nuestra Señora va caminando;
sobre las aguas, viene la Virgen con su Hijo en brazos.
Peces de plata de clara concha van escoltando,
y de la espuma, encaje sube para su manto.
Suben al cielo las gaviotas de finas alas,
palio bordado de estrellas y nube del cielo bajan;
el viento absorto, en fina brisa se va cambiando,
y el aire leve, de dulce canto se va llenando.
*
Grises arenas, de oro se tornan
cuando la Virgen pisa la playa,
y flores blancas, blanco milagro,
con azucenas forman las andas.
Ya tienes manto de fina espuma, Virgen del Mar.
Ya tienes coro de fina brisa que el viento amansa,
ya tienes palio de estrella y nube,
tienes escolta.
*
Hoy te traemos
la humilde ofrenda de esta corona,
y en ella, Madre, promesas, vida, fe ciega, amor…
Sólo queremos, Señora y Reina, que nos proteja,
tu amor, Señora, tu bendición.
*
(La letra Himno a la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, fue compuesta por Manuel del Águila, y la música por el maestro Padilla. Se estrenó el 8 de abril de 1951, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen).

***
**
*

CURIOSIDADES
Almería o Santander tienen por patrona a la VIRGEN DEL MAR. Pero, se preguntarán muchos... por qué Encinacorba, Codos, Olalla, Munébrega... veneran también a la VIRGEN DEL MAR, siendo municipios muy alejados de la costa.
*
DICEN LOS DE ENCINACORBA
*
"La Virgen del Mar de Codos,
ni es comprada ni es vendida,
que la hicieron los codinos 
de un tronco de la Pardina".
***
**
*