Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. LOS COLORES DEL PAPADO / LAS BARRAS DE ARAGÓN

 
LOS COLORES DEL PAPADO / LOS COLORES DEL SEÑAL REAL DE ARAGÓN
*
Muchas veces me he hecho la pregunta y, sin embargo, la respuesta la tenía delante de mis ojos sin verla. Todo se aclaró cuando visité la ermita de la Virgen de Bruis, en La Fueva (Huesca). Cuando vi la imagen románica de dicha ermita observe que la escultura estaba sentada sobre los colores rojos y amarillo de Aragón. Pero, claro, no eran cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo, por el contrario, eran tantas (franjas) como permitía el perímetro de la talla románica de la Virgen. Así que me dije, pueden representar tato al Papado como al rey / reino de Aragón.
Luego recordé el acto de vasallaje del rey de Aragón Sancho Ramírez ante el Papa de Roma y como, éste, le hace entrega, al prestar dicho vasallaje, de los colores papales.
Al principio puedo haber cierta duda en la forma de usar este símbolo, estos colores. Pero ya, en el año 1175 con el rey de Aragón Alfonso II el Casto, las dudas se despejan.
En efecto, no cabe la menor duda que los colores papales son símbolos del rey de Aragón, cuando se dibujan en un escudo. Sobre el escudo del vasallo dibujaba el señor las “armas” con las que debería representarle en la batalla o señalar los dominios que le daba en Honor.
Tanto en la muralla de Teruel, construida en tiempos de Alfonso II el Casto (1175), como en la techumbre de la Catedral de Teruel construida y pintada entre los años 1261 y terminada(según autores) entre 1270 y 1300, se representa con total nitidez “El Señal Reyal d´Aragón” enmarcado en un escudo (en la techumbre, en dos escudos).
Así pues, entendemos que franjas rojas y amarillas representan al rey de Aragón cuando van enmarcadas en un escudo. De la misma manera es evidente que, en un principio, hay cierta confusión en el número de barras o palos cuando estos se dibujan en una bandera o en un pendón. Tampoco la disposición, horizontal o vertical, es siempre uniforme.

Lo que si tenemos claro es que cuando las “barras” vienen enmarcadas en un escudo representan, sin duda alguna, al rey de Aragón.
***
**
*

Las barras enmarcadas en un escudo, en la muralla de Teruel.
*
Dos escudos con las "barras" de Aragón en la techumbre de la Catedral de Teruel.
*
El Señal Reyal de Aragón en la muralla de Teruel.
***
**
*
COLORES PAPALES
*
*
*
*
COLORES REALES
*
*
BANDERA DE ARAGÓN
***
**
*