Vistas de página en total

lunes, 3 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. UN SANTO FRANCÉS CONTRA LA PESTE

SAN ROQUE CONTRA LA PESTE
*
Durante siglos el censo de habitantes de nuestros pueblos permanecía estable y era así porque periódicamente la peste asolaba la población. Era ésta, el más cruel enemigo y la mejor aliada de la muerte. La peste ganaba en crueldad al hambre y a la guerra. El hombre europeo y particularmente el español, vivieron aterrados hasta bien entrado el siglo XIX, un siglo que, con sus medidas higiénico-sanitarias pudo poco a poco vencer el cruel destino de las periódicas pestes que asolaban hasta los lugares más recónditos.
El hombre vivía en un valle de lágrimas y su consuelo era la religión y la superchería. Santos, santas y vírgenes abogadas, completaban un inacabable lista de imágenes y relicarios a los que se acudía a pedir auxilio.
El hombre, para sobrevivir en un mundo lleno de calamidades y desdichas había construido un modelo reproductivo basado en la monogamia y la heterosexualidad. En el inicio, tuvo que combatir el incesto, pero la romanización hizo mucho por acabar con ella. Particularmente el modelo habitacional y la potenciación de la familia con su potente derecho romano logró calar entre los habitantes de Hispania.
La mejor medida contra la peste fue y ha sido la higiene. En España en el Trienio Liberal (1820-23) se empieza a legislar en este sentido. Se sacan los cementerios de los pueblos, se desecan las lagunas, se encalan las casas (interior y exterior) y se reduce la mortalidad tanto de madres como de hijos en el parto (se crea el “Practicante de Partos”).
San Roque es ahora un recuerdo emotivo y una escusa para unos días de fiesta. Durante siglo fue paño de lágrimas ante una sociedad encerrada en un círculo mortal sin encontrar salida a la más cruel amenaza del hombre: La Peste.
Era la peste la que diezmaba realmente la población ya que, la guerra, apenas tenía impacto. Por ejemplo, en la pasada Guerra Civil (36-39) los muertos en combate apenas alteraron la población española pues, el soldado, antes de marchar al frente, dejaba a su mujer o novia embarazada y con ello no se alteraba la tasa de reposición. Ha sido la revolución sexual actual la que dio comienzo con el movimiento Hippie y el cambio de modelo reproductivo (homosexualidad, aborto, anticonceptivos) los que han despoblado media Europa.
Europa tiene que importar mano de obra de África para hacer frente a sus necesidades.
¡¿Y San Roque?! Pues, San Roque, parece hoy día una reliquia del pasado más lejano.
¡Viva San Roque!....... ¡VIVA!
*
*
*
*
*
*
 
*
*
***
**
*