Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. HAY RAZONES PARA LUCHAR (CON LEALTAD) CONTRA EL CENTRALISMO DE MADRID

EL CENTRALISMO MADRILEÑO
*
Hay razones para señalar, sin lugar a dudas, que las críticas al centralismo español/madrileño tienen fundamento. No solamente en tiempos de la monarquía absoluta, sino que también, en tiempos constitucionalistas, "Madrid", de forma permanente, ha seguido mirándose el ombligo e ignorando al resto de los habitantes de la península. A Carlos III se le aplicó el pomposo título de “el mejor alcalde de Madrid”, pero, también, la Primera República tiene como escudo central de su bandera los símbolos de Castilla y León (sostén del Imperio).
En el reverso de este billete de 50 pesetas del año 1905 se manifiesta esta falta de criterio y de tacto al hacer las cosas bien. El reino de España es la reunión, en tiempos de Felipe V de los cinco (5) reinos histórico: Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada (Granada ya no figura en el billete).
Ahora, Madrid mira a Cataluña porque ve peligrar su hegemonía, pero sigue ignorando al resto de los territorios. A Aragón, por ejemplo, se la ignora sistemáticamente, a excepción de la hora de las predicciones meteorológicas. Esa poca generosidad de Madrid, también quedó plasmada al constituirse la Comunidades Autónomas. Castilla la Nueva, ahora Castilla la Mancha, se ha convertido en el patio trastero de la poderosa provincia y también, Comunidad de Madrid.
Muchísimos otros ejemplo, en los campos de las comunicaciones (kilómetro cero), del arte (El Prado), de la ciencia, de las vanguardias... tienen como epicentro cada vez más Madrid y, menos, Barcelona. Hay áreas peninsulares como Teruel, completamente abandonadas para las que no se planifica nada y a las que se acude por puro interés si acaso se encuentra algún recurso natural (principalmente minería).
Por esta razón se pide una España federal pero, sobre todo, solidaria... y, un análisis serio de como se reparte la riqueza, de lo contrario, podemos llamarla federal para seguir como hasta la fecha, que es lo que nos tememos.
*
Billete del año 1905
*
Bandera de la Primera República Española. En su escudo los reinos de Castilla y León
***
**
*