Vistas de página en total

sábado, 27 de junio de 2015

Junio2015/Miscelánea. "VISTA DE TERUEL" DE JUAN JOSÉ GÁRATE Y TRES CUADROS DE BERDEJO ELIPE EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

"VISTA DE TERUEL"
EN LA SECRETARÍA PARTICULAR
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
*
La "Vista de Teruel" de Juan José Gárate, se conserva en el Ayuntamiento de Zaragoza y es un óleo de gran calidad firmado en el año 1919. El autor recoge en el óleo la subida de la Andaquilla hasta el portal de Daroca. Se deja ver parte de la muralla que perimetraba a la ciudad y sobre el caserío emerge la torre mora de San Martín. En esta parte de la ciudad estaba ubicada la morería.
*
GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA
Gárate y Clavero, Juan José
(Albalate del Arzobispo T., 12-VII-1870 - Madrid, 3-VII-1939). Pintor. Inició su formación artística en Zaragoza, donde el Ayuntamiento le concedió una pensión para ampliar sus estudios en Madrid y, posteriormente en Roma, pensionado por la Diputación de Teruel, durante seis años. A su regreso fue nombrado, en 1897, profesor interino de la clase de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. En 1911 se trasladó a Madrid, donde desarrollará su actividad profesional, aunque en contacto permanente con el ambiente artístico de la capital aragonesa. Obtuvo diversas distinciones en las Exposiciones Nacionales, como en la de 1895 con una medalla de 3.ª clase y una de 2.ª clase en la de 1904 por su cuadro de costumbres aragonesas Copla alusiva, así como diferentes premios y condecoraciones en otras exposiciones aragonesas e internacionales de París y Berlín. Cultivó con reiterada facilidad el tema regional en su versión más costumbrista y el paisaje de rincones típicos y embellecedores de todo Aragón, interpretados con vibrantes efectos luminosos y abundantes empastes, a veces estridentes, que recuerdan el estilo paisajístico de Muñoz Degrain. En el género del retrato, individual o colectivo, destaca su cuadro Vista de Zaragoza (1908), en el que efigió a las personalidades aragonesas más destacadas de los años en torno a la Exposición Hispanofrancesa de 1908.
• Bibliog.: Catálogos: Azpeitia, Ángel: J. J. Gárate (1970-1939); Museo de Zaragoza, 21 de enero-15 de febrero de 1991, Comisario Ángel Azpeitia y textos de Ángel Azpeitia y Héctor López para «Aproximación a una biografía de Juan José Gárate».
Libros: García Loranca, Ana y García-Rama, J. Ramón: Pintores del siglo XIX. Aragón-La Rioja-Guadalajara; Ibercaja, Zaragoza, 1992. Torralba Soriano, Federico: Pintura contemporánea aragonesa; Guara editorial, Zaragoza, 1979.
******
***
*

DOS CUADROS DEL TUROLENSE LUIS BERDEJO ELIPE
EN LA SALA DE REUNIONES DEL
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
*
"Cuelgan también aquí dos bellas pinturas -seguramente lo mejor de cuanto de él se conserva en este Palacio- de LUIS BERDEJO ELIPE. En las dos el tema es el desnudo femenino. Uno de ellos nos presenta una figura colocada de espalda, de carnaciones muy dorada, sencillas formas, muy volumétricas, heredadas del cubismo, pero trasladadas a un academicismo de nuevo clasicista. Bien compuesto, muy bien estudiada la luz, que resbala y rebrilla suavemente sobre la carne, dibujo poderosos y seguro, esta firmado y fechado en 1944, habiendo tenido medalla de honor en el II Salón de Artistas Aragoneses. De fecha anterior -de1930- y muy significativa del mejor estilo y época de su autor, es la otra obra, con dos figuras desnudas de mujer, una sentada, otra en pie, doblada hacia adelante, secándose con amplio lienzo blanco, que completa y contrasta la gama de colores del cuadro y afina y perfila su composición, sumamente armoniosa; el fondo ayuda a la estructura general de la obra, que ofrece un tono muy decorativo, en el mejor sentido, con cierto sabor de composición mural, bien compuesta y con una suave entonación generalmente, un poco fría; la simplificación de las formas, salida de lo noecubista, va hacia un noble neoclasicismo. Es pieza evidentemente de gran belleza y calidad." (EL PALACIO MUNICIPAL Y SUS OBRAS ARTÍSTICAS)
*
Este cuadro de Berdejo Elipe si titula "Día gris" y representa una visión de la plaza de San Idefonso de Zaragoza. La obra está muy bien ejecutada en tonos grisáceos siguiendo el tema elegido.
*
EN RECUERDO DE LUIS BERDEJO ELIPE
El Ayuntamiento de Teruel al rotular sus calles ha dado nombre a montes, ríos, valles, ciudades, pueblos, investigadores, artistas... y en general a todo que se "movía" viniera o no a cuento. Sin embargo, hace ya muchísimo tiempo, tanto, que que casi he perdido la memoria, solicitamos la rotulación de una calle con el nombre del pintor turolense LUIS BERDEJO ELIPE y hasta la fecha se nos ha dado la callada por respuesta. BERDEJO ELIPE, es considerado, unánimemente, como el mejor pintor aragonés del siglo XX. Con eso está todo dicho.
*