Vistas de página en total

sábado, 27 de junio de 2015

Junio2013/Miscelánea. EL HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE (SUCEDIÓ EN 2011 Y SE PUBLICÓ EN EL DIARIO EL PAIS)

Caricatura de Omar Santana, con un elemento añadido por Miscelánea.
******
Venezuela deporta a Cuba a los tres etarras detenidos tras huir de la isla
Su barco, con bandera española, encalló esta semana en la playa de Los Roques
Detenidos en Venezuela tres etarras que habían escapado de Cuba
EL PAÍS Bilbao
Los tres etarras detenidos en Venezuela tras encallar el barco en el que huían de Cuba han sido deportados de vuelta a la isla caribeña. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, ante la entrada irregular en el país a bordo de un velero de bandera española de los tres miembros de ETA, las autoridades venezolanas han optado por devolverlos en avión al país de origen.
Se trata de Elena Bárcena Argüelles, Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta, que fueron detenidos por ingreso ilegal en Venezuela tras encallar en una zona conocida como los Roques cuando viajaban en un velero de nombre Silver Clouds.
Asimismo, junto a ellos fueron detenidos otros dos hombres: un ciudadano haitiano de nombre Sadir Allyn y otro de Cabo Verde, de nombre Carlos Méndes, patrón del barco. Al parecer, el barco procedía de Haití y encalló en Los Roques porque sufría problemas mecánicos. La fuga se inició en Cuba hace un mes y debió producirse una escala de tiempo indeterminado en Haití antes de reiniciar la travesía que ha finalizado accidentadamente en Venezuela.
Una vez encallados, al ser auxiliados y solicitarles la documentación de rigor, se descubrió que el velero había entrado en aguas del país de manera ilegal por no tener el permiso de algún puerto principal en Venezuela. El caso fue notificado a las autoridades de inmigración y los retenidos fueron enviados al Comando de Guardacostas del Puerto de La Guaira.
Los tres etarras llevaban más de veinte años residiendo en Cuba, de donde no se les permitía salir, según denunciaron dos de ellos en una carta, en la que llamaban "carceleros" a las autoridades cubanas.
De los tres etarras, únicamente José Ignacio Etxarte Urbieta tiene una causa abierta en España, al estar procesado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, junto a cinco miembros de ETA más y otros seis de las FARC colombianas, por realizar actividades terroristas conjuntas, entre ellas preparativos para atentar contra el presidente colombiano Alvaro Uribe y otros políticos de ese país. El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional sostiene en esta causa que desde 1993 hay documentos que acreditan las relaciones entre ETA y la guerrilla colombiana. Una parte de esas relaciones estuvo encaminada a desarrollar proyectiles tipo cilindros-bomba de forma conjunta que fueron probados en territorio de Venezuela en 1999. Por parte de ETA, aparece implicado en esas actividades José Ignacio Echarte Urbieta.
Unos artefactos similares a los ensayados por las FARC y ETA en Venezuela fueron utilizados por la banda terrorista para atacar el cuartel militar de la localidad navarra de Aizoain el 18 de octubre de 2003.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy en Sopot (Polonia), donde ha asistido a una reunión informal de la UE, que España tiene un "conocimiento perfecto y excto" de la situación de los etarras refugiados en Cuba y que la cooperación de las autoridades de La Habana con las españolas en esta materia es "muy estrecha". Preguntada por el caso de los tres etarras -Elena Bárcena Argüelles, Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta- capturados al llegar a Venezuela con una embarcación con la que salieron ilegalmente de Cuba, Jiménez ha revelado que "fue el propio Gobierno cubano el que informó que se había producido esa salida y eso ha permitido la detención" de los tres etarras, informa Miguel González
*