Vistas de página en total

sábado, 24 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. SOBRE LA BATALLA DE TERUEL

*

LA BLA, BLA, BLA... BATALLA DE TERUEL

*

Siempre me he preguntado por qué, algunos de los  que participaron en la Batalla de Teruel guardaron silencio toda su vida y, otros, que nunca estuvieron, manifiestan una feroz verborrea. Entre los que estuvieron en ella está mi padre Francisco Cebrián Blasco. Nunca dijo nada de la batalla de Teruel. Y es una cosa que me sorprende hasta hoy día.

La II República española creó un cuerpo de policía urbana conocida como “Guardia de Asalto”.  Cuerpo de élite de la II República tenía como misión mantener el orden en las áreas urbanas en las que a menudo los revolucionarios alteraban el orden público, asesinando y quemando iglesias y conventos.

Mi padre, natural de Tortajada, marchó a Madrid e ingresó en este cuerpo. Nos decía que en Madrid se produjeron por aquellas  fechas muchos sucesos de naturaleza revolucionaria.

El siguiente lugar al que le tocó viajar fue a Barcelona. Llegaron el día 7 de mayo de 1937. Tuvieron que poner fin a la lucha entre estalinistas y trosquistas-cenetistas.

De Barcelona, para diciembre del mismo año, lo mandaron a Teruel. Pilotaba el primer tanque que entró en Alfambra, esto lo sabemos por referencias externas.

De lo que pasó en la Batalla de Teruel, aparte de algunas referencias a la presencia de líderes como La Pasionaria. Nunca dijo nada.

Así que me sorprende que, los que no estuvieron, sepan tanto.

Es posible que el impacto fuera tal que, lo sucesos de la batalla, se convirtieran en tabú.

Pero así ha sido. Nunca contó nada de la famosa Batalla de Teruel, batalla de la que los que no participaron en ella, dan tanto en hablar.

***
**
*