Vistas de página en total

sábado, 17 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. PICO DE JAVALAMBRE A 2020 METROS DE ALTITUD Y MONUMENTO A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

El pico de Javalambre, segundo en altitud de la provincia de Teruel, alcanza los 2.020 metros sobre el nivel del mar. En primer lugar se encuentra el de Peña Roya con 2.028,228 metros de altitud sobre el nivel del mar.
*
En la cima de Javalambre se construyó un pequeño monumento con una hornacina en la que se colocó una imagen de la Virgen de las Nieves. Tal hecho ocurrió en el año 1954 y la imagen se llevó desde Teruel (por etapas) a hombros de montañeros del Frente de Juventudes. Luego, la imagen fue destruida y en su lugar se colocó, durante un tiempo, un belén. En la actualidad la hornacina está vacía y solamente puede observarse el dibujo de una cruz al fondo del monumento. A los pies de la hornacina hay una losa de mármol con una inscripción que rememora el acto. Parte de la inscripción en la losa de mármol ha sido borrada de forma abrasiva. (Ver abajo el texto que perdura) 
*
EN EL AÑO (¿MARIANO DE?) (1)
MCMLIV A LA FAZ DEL
MUNDO DE CUYOS DESTINOS ERES
REINA Y SEÑORA EL (¿FRENTE?)
DE (¿JUVENTUDES?  DE TERUEL
TE RINDE TRIBUTO DE VASA
LLAJE CON ESTE MONUMENTO
CIFRA DE NOBLES Y SANTOS 
           IDEALES
1.- 1954 PRIMER AÑO MARIANO. El primer año mariano fue convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX, fue convocado en su encíclica Fulgens Corona, publicada el 8 de septiembre de 1953, iniciando el 8 de diciembre y fue clausurado el 8 de diciembre de 1954.
*
Al fondo el punto geodésico
*
Instalaciones de T.V. y  remontes de esquí.
***
**
*