Vistas de página en total

martes, 20 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. EL CASTILLO DE ALMONACID DE LA SIERRA

Puerta de acceso al recinto amurallado de Almonacid de la Sierra
*
Los castillo de Aragón, en su mayor parte, se conocen como "castillos paisanos". Se trata de recintos amurallados en cuyo interior se situaba la residencia del señor (civil o eclesiástico) y las viviendas de la población. En este recinto murado, llegada la noche se encerraban, el señor, el pueblo llano y los ganados. De esta manera y cerrando las puertas, quedaban a salvo de malhechores y alimañas. Las murallas o muros, tenían también función defensiva, pero esta función era siempre muy esporádica. En Almonacid de la Sierra se cumple, como en Encinacorba, el hecho de que el castillo y el recinto amurallado son dos realidades separadas. Actualmente, el castillo de Almonacid de la Sierra sigue siendo una propiedad privada, no sucede lo mismo en Encinacorba porque el castillo fue desamortizado al pertenecer a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Del recinto amurallado de Almonacid de la Sierra (castillo paisano) quedan algunos restos como, por ejemplo, esta puerta de entrada al recinto murado. Como sucedió en muchos sitios, la muralla fue "comida" por las casas adosadas al crecer la población.
Mejor conservado está el castillo que, al menos, conserva su perímetro y, al ser particular, no se ha detraído (mucho) material para la construcción.
*
DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO DE ALMONACID DE LA SIERRA

Texto del SIPCA:

Su planta tiene forma de rectángulo irregular, de unos 40 por 25 metros.

La construcción presenta aparejo de grandes piedras con mortero. Las aristas de las torres se refuerzan con ladrillos.

En la actualidad su estructura ha quedado reducida a los cuatro muros, con el remate muy deteriorado. Está defendido por seis torreones cuadrados, uno situado en cada esquina y dos en los lados mayores. Uno de estos últimos aparece desplazado del eje central protegiendo la puerta actual de entrada al recinto, la cual se ha reforzado con cemento, así como la parte baja del torreón contiguo rodeando una ventana.

Poseía un patio central porticado, que actualmente está ocupado por viviendas. También dos de los torreones están habilitados, como vivienda uno, y el otro a modo de almacén, distinguiéndose del resto por sus ventanas de reciente construcción con refuerzos de cemento, aunque en sus fachadas aún se conservan grandes ventanas adinteladas.

*
*
*
*
***
**
*