Vistas de página en total

domingo, 18 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. EL GOLPE DE ESTADO QUE TRAJO LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

*

No pueden entenderse los sucesos acaecidos entre el 12 y el 14 de abril de 1931 en base a los datos electorales, ni al número de concejales obtenidos, ni a la victoria en las capitales de provincia, etc., etc. Solamente pueden entenderse los acontecimientos a la luz de un proceso revolucionario, es decir, de un golpe de estado.

1º.- Los comicios (municipales) tienen como objetivo la elección de concejales y posteriormente alcaldes en todos municipios de España. Pero la izquierda (por su cuenta) lo plantea como un referéndum entre monarquía y república.

2º.- No conocemos el número de votos que obtuvo cada opción política (base de un referéndum), porque en muchos casos no se votó.

3º.- En el año 1931 la mayor parte de la población española es rural (dato muy a tener en cuenta).

4º.- En los municipios en los que solamente se presenta una candidatura o bien, el número de candidatos es menor al número de concejalías, no hay votación y se adjudican las concejalías automáticamente.

5º.- En este amplio conjunto de la España rural donde no se votó, no sabremos nunca que opción ganó por el número de votos, algo vital en un proceso que pretendió ser un referéndum.

6º.- En el resultado de las elecciones se hacen valer los concejales obtenidos en las capitales de provincia y se desprecia al resto de los municipios. (Como hemos ganado en las capitales de provincia, proclamamos la república, dicen).

7.- Se argumenta que el voto rural es un voto caciquil y de hecho tras proclamarse la república vuelven a realizarse elecciones municipales en los pueblos en que había ganado los monárquicos por número de concejales.

8.- Alfonso XIII abandona España el día 14 de abril a las ocho de la tarde sin conocer el resultado final de las elecciones.

9.- El traspaso de poderes se hace en casa de Gregorio Marañón, fuera de sede oficial (parlamento).

10º.- El resultado por número de concejales entre monárquicos y republicanos/socialistas de las elecciones atendiendo a los concejales obtenidos es a favor de los monárquicos.

Así pues, tras unas elecciones municipales, que deberían haber producido como mucho un cambio de alcalde en cada municipio español, se produce un cambio de régimen político: de MONARQUÍA  A REPÚBLICA.

Un COMITÉ REVOLUCIONARIO tras perder las elecciones proclama la II República Española. Esto daría, con el tiempo, lugar a la guerra civil.

***
**
*