Vistas de página en total

jueves, 22 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA DEL NEOLÍTICO

Tiene gracia que los naturalista, hasta la Edad Moderna, no descubrieran que los higos son una inflorescencia. Sin embargo, sí que se han prodigado los chascarrillos sobre la naturaleza de las plantas y de sus frutos. Cuentan que, Jesucristo, al entrar en Jerusalén el Domingo de Ramos pasó por debajo de una higuera y comió un higo.  Preguntole al fariseo que estaba subido en una rama, como se llamaba ese árbol, díjole que higuera y respondió Jesús al advertir la dulzura del fruto: ¡¡PUES, QUÉ DÉ DOS COSECHAS AL AÑO !!

Será don Mariano Lagasca (1776-1839) quien advierta que las plantas evolucionan por hibridación. Y será un ruso, Vovilov (1887-1943), quien emita la teoría (tras conocer la Ceres de Lagasca en el Real Jardín Botánico de Madrid) de Las Series Homólogas en la Variación. Tiene sentido, pues, que Iósif Stalin citara a Lagasca en un discurso. 

*
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Comenzó en el neolítico. Se le ha llamado la REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. Su influencia ha sido tal que hoy día se lucha por modificar el sustrato sociocultural  creado en todas las sociedades humanas a través de los tiempos. Todo comenzó con una cosa aparentemente tan inocua como la agricultura. Arraigó en los valles y deltas de los ríos. Allí donde el suelo se fertilizaba con las inundaciones. Se estaba bien y no tenía, como el pastor, que migrar (trashumar) buscando la lluvia y los pastos. El agricultor se hizo sedentario y se construyó una casa junto a los campos, crecieron las casas hasta formarse poblados y ciudades. Con los excedentes agrarios (impuestos) se creó la pirámide poblacional con sus clases sociales, en la cima estaba el rey el sátrapa o el faraón. Las clases sociales elevadas tienen tiempo para pensar y evocar a sus antepasados a los que dotan de cualidades extraordinarias. De esta forma aparecen los ancestros a los que llaman dioses /diosas y cada uno posee cualidades y capacidades extraordinarias y otra potestades propias de la naturaleza humana. El dios del fuego, el dios de la agricultura, el de la lluvia, el de la artesanía…. Han nacido las religiones. Ligada también a la agricultura nace la propiedad privada y para delimitar sus campo crean la geometría, las matemáticas… la escritura. Cuando el hombre muere debe dejar sus tierras a un heredero, pero.. ¿a qué heredero y quién es el heredero…? fruto de esa necesidad de identificar lo propio nace la monogamia que ahora llamamos familia. Hay una rama, una casa, que será la que trasmita la estirpe y la que hereda los bienes del padre. Esta forma nueva de vivir, de cultivar y de relacionarse de forma permanente en un lugar fijo hace que la gente construya artefactos y mentefactos (cultura). Como la revolución neolítica triunfa en las zonas templadas del planeta con sus cuatro estaciones debe guardar alimentos para el invierno. Esto da lugar a la cerámica (tierra cocida). Es sorprendente la cantidad de fragmentos de cerámica, que aparecen en todos los poblados de esta época. La cerámica aparece y se desarrolla muy rápidamente y, también, la decoración de la misma. De tal forma que hoy encontramos piezas de cerámica cuya técnica de fabricación de decoración y de cocción no ha variado desde el neolítico.

La AGRICULTURA, la RELIGIÓN, la FAMILIA, la PROPIEDAD PRIVADA, el DERECHO, las CLASES SOCIALES, la ESCRITURA, las MATEMÁTICAS, la ARTESANÍA (cerámica, arados, espadas, etc.), las SOCIEDADES URBANAS, nacen en el NEOLÍTICO.

*
Flor de membrillera.
 Se dice que, el membrillo, es una fruta que entra en la casa por la puerta y sale por la ventana.
*
El Campo de Cariñena cultiva magníficamente sus viñedos.
***
**
*