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lunes, 19 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. LAS ESTACIONES DEL FERROCARRIL EN LA PUEBLA DE VALVERDE.

Esta estación (del Central de Aragón) comenzó a tener actividad en el año 1901. La Compañía del Central de Aragón (matriz Belga), mediante subvenciones del Gobierno construyó un ferrocarril que unía Calatayud con Sagunto. El objetivo del ferrocarril era transportar personas y mercancías. En este mismo año de 1901 se constituye la Compañía Minera de Sierra Menera. Dos vascos, de la Sota y Aznar serán los responsables de la misma. El objetivo era llevar hierro en bruto al Reino Unido (RU) pues ya está en la mente de todos la primera Guerra Mundial.
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Al no llegar a un acuerdo en el precio del transporte del mineral de hierro, don Ramón de la Sota decide construir su propio ferrocarril, el Estado lo concede pero, solamente para el transporte de mineral. Con una rapidez inusitada para aquella época, en el año 1907 La CMSM ya tenía tendidas las vías de su propio ferrocarril Ojos Negros-Sagunto. Entendemos que en los tramites debió de influir la diplomacia inglesa pues, tras la Primera Guerra Mundial, a don Ramón se le concede el título nobiliario ingles de SIR (por los servicios prestados).
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El trazado del Central de Aragón es decimonónico y por tal razón, la velocidad que pueden alcanzar los trenes es muy limitada. Pese a los arreglos, para tener una vía moderna al nivel de exigencia del siglo XXI, debe modificarse totalmente el trazado desde Cella al mar.
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Las estaciones tienen gran similitud arquitectónica, siendo las del CA de mayor dimensión. El ferrocarril minero es ahora vía verde.
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