Vistas de página en total

martes, 20 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. COOPERATIVA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

 San Nicolás de Tolentino de Almonacid de la Sierra, cooperativa fundada en el año 1945
*

COOPERATIVISMO

Todas (o casi) las cooperativas D. O Cariñena de la zona llevan el nombre del patrono del lugar: San Nicolás, San Valero, San Esteban, San Bernabé…) Esto es así por las fechas y la ideología que regía en aquella época en que se fundaron, los años 40 y 50 del siglo XX. Era el régimen del Nacional-Catolicismo (dictadura).

Desde el punto de vista ideológico hay dos modelos de producción, la EMPRESA privada financiada con capital  proveniente del ahorro popular y la COOPERATIVA, agrupación de trabajadores. La cooperativa es el modelo propuesto por el socialismo. Se trata de que los trabajadores se organicen entre ellos y gestionen el sistema productivo. Franco en estos momentos utilizó los dos modelos (monopolio y cooperativismo) conforme a las necesidades de cada lugar. La empresa privada siguió su ritmo y fue protegida por el régimen que la benefició con los monopolios.

El modelo empresarial (estatal-monopolios) de España se tomó de Italia y así el INI (Instituto Nacional de Industria) creó un entramado de empresas nacionalizadas que beneficiaban a la empresa privada. El exponente máximo de este modelo fue la SEAT. El Estado hacía los coches y la empresa privada las autovías (de peaje)… La SEAT se financió (en parte) con dinero de las diputaciones provinciales (por eso todas las provincias tenían un cupo de trabajadores en la SEAT).

El campo español, por el contrario, y el sector del vino en particular venía de una crisis larvada en los años veinte. La gente elaboraba sus vinos en sus trujales y el pequeño viticultor vendía al gran viticultor sus uvas. Las cooperativas comenzaron con la agrupación de los agricultores más pobres y progresivamente se fueron incorporando el resto. Esto ha dado el modelo actual. En la D. O. Cariñena hay relativamente pocas bodegas privadas y muchas cooperativas (al menos una en cada pueblo). La cooperativa San Valero de Cariñena tiene 500 socios, 120 empleados y produce el 33% de vino que se elabora en la D.O. Por eso, el peso de las cooperativas en la zona es determinante.

El modelo cooperativista actual en el sector del vino está estancado y necesita afrontar el segmento de la comercialización de forma urgente. La solución no es comprar más depósitos de acero para guardar los excedentes sino de establecer las redes comerciales adecuadas para vender con mayor margen comercial. La superproducción de vino está ahogando al sector. La D.O. Cariñena ha llegado a recoger en torno a los 90 millones de kilos de uva en una cosecha. En estos momentos la D. O está en fase de controlar esta superproducción que tira los precios por el suelo.

El año 1945 se constituye la cooperativa de San Nicolás de Tolentio (un año record).
*
Atrio dela cooperativa San Nicolas de Tolentino en Almonacid de la Sierra.
*
Modelo antiguo de prensa,
****
***
*

San Nicolás de Tolentino

Es considerado el primer santo de la Orden de San Agustín.

Nació en Sant’Angelo in Pontano (Italia) hacia el año 1245, aunque su nombre va unido a la ciudad de Tolentino, donde vivió treinta años. De 1275 al 10 de septiembre de 1305, fecha de su muerte.

Ingresó de niño en los agustinos de su pueblo natal como estudiante y novicio. Fue ordenado sacerdote hacia 1273, cuando fue destinado a Tolentino.

No fue ilustre por sus escritos o su ciencia. Destaca por la predicación, la dedicación pastoral como confesor y la atención a los más necesitados. El espíritu de caridad le llevaba a recorres los barrios más humildes de la ciudad, visitar a los moribundos y a la atención tanto de las miserias materiales como espirituales. En él se abrazan la contemplación y el apostolado, y el diálogo con Dios y la sensibilidad por los problemas humanos. Austero, místico. Exquisito en la vida común. Era popular por su cercanía cordial con el pueblo y sus frecuentes visitas a las zonas deprimidas de Tolentino para consolar y bendecir a los enfermos.

Cuando ya se estaban agotando sus días, alguien le preguntó “Padre, ¿por qué está tan alegre y contento?” EL P. Nicolás respondió “Porque mi Dios y Señor Jesucristo, acompañado de su Santa Madre y de mi Santo Padre Agustín, me está diciendo: ¡Vamos! Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor”.

Dios realizó a través de Nicolás numerosos milagros en vida y después de su muerte. Es protector de las almas del purgatorio y patrono contra la peste, los incendios y la tartamudez.

En proceso para su beatificación fue un verdadero plebiscito popular para las gentes de distintas ciudades y pueblos que conocieron a fray Nicolás. Bonifacio IX, en el año 1400, concedió indulgencia plenaria a los fieles que visitaran su capilla de Tolentino, en la misma forma que estaba concedida a la iglesia de Santa María de la Porciúncula de Asís.

Fue canonizado por el Papa Eugenio IV el 5 de junio del año 1446, solemnidad de Pentecostés

***
**
*