Vistas de página en total

viernes, 16 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. LA COMPAÑÍA DEL CENTRAL DE ARAGÓN CONSTRUYE EL CAMINREAL-ZARAGOZA

La Compañía del Central de Aragón termina de construir el ferrocarril Calatayud-Sagunto en el año 1901. En la imagen raíles y traviesas de hierro. Este tipo de material solamente se utilizaba para obras e interior de minas, pero aquí, de Calatayud a Sagunto, se colocó este material que ya denuncia inmediatamente Domingo Gascón y Guimbao en su Miscelánea Turolense.
*

Esta línea nueva (Caminreal-Zaragoza) que construye la misma compañía y que se inaugura en 1933 utiliza, sin embargo, el mejor material de la época:

"Para la construcción de esta línea fueron encargadas 216.000 traviesas de madera dura del Brasil, prescindiendo de esta manera de la habitual traviesa metálica que el CA había utilizado hasta entonces en la construcción de sus líneas. Además también fueron encargadas 11.000 toneladas de carril, tipo Norte 4, de 42’5 kg. por metro lineal, en barras de 12’40 m. de longitud. Para la ejecución de los trabajos, la línea fue dividida en tres secciones: sección 1ª Caminreal – Villarreal de Huerva, sección 2ª Villarreal de Huerva – Cariñena, la más dificultosa por su sinuosa orografía, por lo que fue la primera en adjudicarse las obras, y finalmente la sección 3ª Cariñena –Zaragoza-Delicias. Esta última tenía la particularidad de que su trazado estaba ocupado en gran parte por el ferrocarril económico de vía métrica Zaragoza – Cariñena (1887-1933) por lo que éste fue adquirido previamente por la compañía CA, a fin de aprovechar parte de sus infraestructuras, adaptándolas a las necesidades de la nueva línea." (texto tomado de CREFCO)

A la entrada del túnel número nueve (9) y en todo su interior, todavía se conservan las traviesas originales de madera dura del Brasil.
*
El hundimiento del túnel del Alto del Puerto tuvo repercusión en la prensa nacional y, hasta Encinacorba, llegó el ministro de educación.
*
En el término municipal de Encinacorba se encuentran 8 de los 10 túneles del Caminreal-Zaragoza. En la fotografía, túnel número 9
*
Un tren de media distancia entra en el túnel número 9 de la estación de Encinacorba.
***
**
*