Vistas de página en total

miércoles, 21 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. EL ALMENDRO

La fotografía de estas tres almendras amargas está tomada de un almendro que crece en una brazal de las acequias de Encinacorba.
*
Cuando llega la primavera, el primer árbol en florecer es el almendro. Pero, de los almendros, los primeros en florecer son los que crecen en lo brazales de los campos y que generalmente son de fruto amargo, también llamados almendros bordes.
Si tenemos un almendro borde en nuestro jardín, podemos convertirlo en dulce mediante el injerto. El injerto es una técnica que se hace sobre un plantón de almendro borde (más resistente) para ganar tiempo y obtener antes cosecha. Antes se injertaba, ahora, el injerto se hace en los viveros. De tal manera que el que quiere plantar un campo de almendros, lo más rápido y eficaz es ir y comprarlos a un viverista.
Pero, si tenemos paciencia, podemos obtener un almendro a partir de su fruto. Rompemos un poco la cascara y colocamos la almendra envuelta en tierra húmeda. Si la almendra que ha germinado es borde, habrá que injertarla, por el contrario si es dulce, solamente queda dejar crecer el plantón hasta que se hace árbol.
Lo mismo se hace con las nueces. En la actualidad tengo tres nueces grilladas ya en maceta. Cuando tomen más fuerza las llevaré al campo. Como se hace árboles muy frondosos las plantare en cornejales.
Desde luego el riego multiplica la producción de la cosecha de almendras. 
***
**
*