Vistas de página en total

viernes, 16 de abril de 2021

Abril2021/Miscelánea. GEOGRAFÍA URBANA DE ENCINACORBA

Cuando los romanos llegan a Encinacorba construyendo la vía romana Caesaraugusta-Laminio encuentran un poblado celtibérico asentado a las orillas del río Frasno. Poblado que luego será reconocido con el nombre de Barracas. Sin embargo, ellos, buscan una nueva ubicación para el campamento que van a instalar, pues, se trata de fijar un emplazamiento de apoyo para continuar con la construcción de la calzada saltando el puerto (luego se llamará del Alto de San Martín). Como era su costumbre se instalan al costado de la calzada que construyen. La toponimia actual nos delimita el campamento gracias a que se conserva en su totalidad EL COSO ( su trazado se corresponde con el cursus, recorrido que rodeaba la muralla en época romana)  y procede del latín CURSUS.
A.- El plano señala, tintado en negro, el espacio ocupado por el primitivo asentamiento romano.
B.- La calzada o vía romana (en color amarillo) cuyo primitivo trazado todavía se conserva en parte.
*
Durante la Edad Media va creciendo la población y se construye un muro o muralla para protegerse por la noche de bandidos y alimañas. La vía romana modifica su trazado dentro de la muralla y delimitándolo entre dos puertas principales (la de Cariñena y la de San Roque). El actual portal de la Fuente es obra barroca de los siglos XVII o XVIII.
A.- Portal de Cariñena.
B.- Portal de San Roque.
C.- Portal de la Fuente.
D.- Portillo que llevaba al hospital.
E.- Portillo camino de Aguarón.
*
Plano actual de Encinacorba. Como suele ser habitual el recinto medieval, con el tiempo, es desbordado y aparecen las calles extramuros con los trujales, las eras y el ventorrillo para el ganado.
***
**
*