Vistas de página en total

lunes, 15 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. LOS ESCUDOS FRANQUISTAS QUE PERVIVEN EN TERUEL

*
Hemos elegido esta ilustración para mostrar como es un escudo heráldico. Todo escudo heráldico tiene una parte externa compuesta por cartelas, lambrequines, timbre, cimera, etc, etc. Esta parte externa no es el escudo propiamente dicho. El escudo propiamente dicho es la CAJA y, más concretamente, esto se ve en la disposición de un soldado medieval ante la batalla. El ESCUDO  o CAJA que mostramos en la ilustración se le llama: CUADRILONGO. Este formato "cuadrilongo" fue el elegido por los heraldista del franquismo y de ahí (aunque ya existía con profusión anteriormente) que se le llame ESCUDO FRANQUISTA. También se llamaba águila franquista a la de San Juan Evangelista introducida en la heráldica por la reina castellana Isabel I.
Cuando se trata de cambiar el escudo franquista debe proponerse otra caja diferente a la cuadrilonga, porque si no, no hemos cambiado nada, por mucho que hayamos hecho reformas en la parte exterior del escudo.
Tenemos el caso de la Plaza de San Juan de Teruel (General Varela) y del Instituto Vega del Turia (Ibáñez Martín) en cuyos frontales  luce todavía el escudo cuadrilongo, es decir, el escudo FRANQUISTA. Se hicieron reformas, se quitó el águila de San Juan Evangelista, se quitó el yugo y las flechas, pero no se cambió de escudo. El único edificio que tiene cambiado el escudo conforme a la Ley de Memoria Histórica  es el de los juzgados, tal como mostramos a continuación.
Edificio de la Agencia Tributaria con escudo franquista
*
Subdelegación del Gobierno de Teruel, con escudo franquista.
*
Edificio del Palacio de Justicia de Teruel.
Escudo correctamente colocado.
*
Instituto Vega del Turia (Ibáñez Martín) con escudo franquista
***
**
*