Vistas de página en total

jueves, 4 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. LA FUENTE DEL TORICO Y SUS DOS PLACAS ALUSIVAS A LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE TERUEL

EL TORO Y LA ESTRELLA SÍMBOLOS
 DE TERUEL DESDE 1171 CUANDO ALFONSO II
EL CASTO TOMÓ LA CIUDAD A LOS MOROS.
*
Esta placa metálica con su leyenda está situada en el anillo de la fuente del Torico según se llega desde la calle Nueva. Recientemente ha sido renovada junto a la otra, situara en la parte opuesta y visible bajando de la calle del Tozal.
Ya que se ha renovado la placa, bien podría haberse actualizado y mejorado el texto de acuerdo con la realidad histórica. Alfonso II el Casto o el Trovador, cuando llegó a esta tierra no había, ni encontró, ninguna ciudad, ni población alguna que se sepa. Es muy probable que existiera algún tipo de fortaleza en lo que se ha venido en llamar el Alcázar Real, en la judería, y punto más alto de esta muela. La misión de la tal hipotética fortaleza sería la de proteger el camino y por tanto las caravanas que se desplazaban desde Zaragoza a Valencia y viceversa. En este punto, el peligro residía en los asaltos a las caravanas producidos por las gentes de Albarracín.

ET DAQUEL TORO TOMARON SEÑAL I PARA ESTO
FACEN EN LA SEÑAL TORO I ESTRELLA
LIBRO VERDE
*
Este texto no es preciso renovarlo puesto que es cita literal del Libro Verde y hace referencia a una leyenda. Como tal leyenda, ¡bien está!
*
*
***
**
*