Vistas de página en total

martes, 9 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. EL ESCUDO FRANQUISTA DEL INSTITUTO VALLE DEL TURIA (ANTES (IBÁÑEZ MARTÍN)

El instituto José Ibáñez Martín fue construido tras la Guerra Civil (36-39) y, como es lógico, se le colocó en su fachada principal el escudo franquista. Con la democracia se intentó cambiarlo todo. El nombre del centro fue lo más sencillo, porque no crea dudas (Valle del Turia), sin embargo, el escudo si que les ha creado problemas. Tal es así que tras reformas y más reformas, el escudo sigue siendo franquista. ¿No es enternecedor ver la empecinada osadía del franquismo a resistirse a desaparecer? ¿Es posible que la izquierda romántica no sea capaz de destruir este aborrecible símbolo?
En su (llamemos) ignorancia se limitaron a quitar el águila de San Juan Evangelista y el Yugo y las Flechas de los Reyes Católicos y, con eso, creyeron que toda la faena ya estaba hecha.
Sin embargo, en un emblema, en un blasón, lo fundamental es la caja a la que se llama propiamente escudo, y eso, no lo cambiaron. El escudo sigue siendo "cuadrilongo", esto es, franquista. Está entado en losange y no en punta, como debería ser. Y finalmente, para lo que es el escudo, propiamente dicho, carece de "escusón", el cual debe estar en el centro del mismo con las tres flores de lis de la casa reinante (Los Borbones). 
En los elementos exteriores del escudo también se aprecian diferencias. En primer lugar, el timbre, debe ser una corona real cerrada con orbe y cruz. Y las columnas que franquean el escudo deben estar coronadas con una corona real y otra imperial.
No recomiendo a nadie a que vaya a este instituto a estudiar historia. Es verdaderamente penoso.
*
Escudo actual oficial de España
***
**
*