Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. EL EXPOLIO DE LA CIUDAD DE TERUEL (LA BATALLA DE TERUEL 1937/38)

*
EL EXPOLIO
El edificio para Banco de España fue construido en el año 1933 por Juan de Zabala. El día 15 de diciembre de 1937 comienza la Batalla de Teruel. Para esas fechas la pequeña población de Teruel seguía su ritmo cotidiano, normal. El Banco de España y los demás bancos de la ciudad estaba llenos de dinero y de zafrán (muy importante el zafrán). Los comercios llenos de productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Los ciudadanos que, hasta ese preciso día seguían su rutina diaria, vieron que todo se caía, se demolía, se destruía. Comenzó la batalla y fue el peor de los cataclismos que haya padecido Teruel desde su fundación por Alfonso II el Trovador.
Comenzó la batalla y comenzó el expolio de la ciudad. Los soldados de la II República entraron a saco en Teruel. El saqueo fue bestial, tanto de lo público, de lo religiosos, como de lo privado. 
Sin embargo, nadie ha hecho la crónica de este suceso tan determinante y brutal. Se ha fraccionado la historia y se han escrito libros sobre diversos aspectos de la Batalla de Teruel. Mas, ningún libro se ha escrito sobre el SAQUEO DE LA CIUDAD DE TERUEL.
Hay un dato que me refería Vicente Azuara Novella. Se trata de la custodia de la catedral de Teruel. Se desmontó y se llevó a Suiza al igual que los cuadros del Museo del Prado. Pero, tras la guerra y el reconocimiento del nuevo régimen por parte de Suiza, la custodia se devolvió (el viril de la custodia, que era de oro, ya no volvió), al igual que los cuadros del Museo del Prado. 
Un estudio de lo que sucedió con los bienes públicos, con los religiosos y con los privados, nos pondría en paz con este capítulo siempre soslayado por los "historiadores".
El expolio de la ciudad de Teruel por las tropas de la II República ¿española? es, un capítulo pendiente en la historia de nuestra ciudad. ¿Quién se atreverá a poner negro sobre blanco lo que aquí sucedió?
***
**
*