Vistas de página en total

viernes, 12 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. EL ESCUDO MUNICIPAL DE AGUARÓN

 

Nota preliminar: Ya hace algunos años, Guillermo Fatás y Guillermo Redondo Veintemillas (D.E.P.), iniciaron por encargo de la D.G.A. la normalización de la heráldica y de la vexilología de todos los municipios de Aragón. El escudo de Aguarón es fruto de esa normalización, para la cual ha tenido que haber consenso explícito del propio Ayuntamiento. A día de hoy, casi todos los municipios de Aragón tienen escudo y bandera normalizados. He aquí la de Aguarón:

ESCUDO DE ARMAS

Cuadrilongo de base circular. Constituido por un solo cuartel de gules, la pieza heráldica fundamental es una torre donjonada de un homenaje con cúpula, todo de oro, mazonada de sable y aclarada de azur.

Se encuentra acostada de dos árboles, de sinople, perfilados de oro. En los cantones del jefe aparecen dos taus mayúsculas de plata flanqueando la torre.  Al timbre, corona real cerrada.  La torre alude a la fortaleza que existió antaño en la villa.

Los dos árboles simbolizan el carácter agrícola del municipio. Las dos T en el jefe podrían aludir al Monasterio de Trasobares.

*

Al timbre lleva un yelmo que podría indicar que el escudo, en origen, era el de un hidalgo, y por alguna circunstancia fue adoptado por el propio ayuntamiento. Sin embargo, Castillo Genzor sugiere, sin demostrarlo, que el escudo fue inventado en el siglo pasado.

*
Hay seis colores principales: oro = amarillo, plata = blanco, gules = rojo, azur = azul, el sable = negro, y finalmente el sinople = verde, el menos usado. Se adjuntan tres colores secundarios: acero = gris, púrpura = violeta, y anaranjado
***
**
*