LOS CAMINOS DE HERRADURA
*
En el año 1883 Teruel contaba únicamente con dos carreteras de primer orden, dos de segundo y tres de tercero,que suponían alrededor de 570 kms. (FRÍAS y SERRANO)
*
En el año 1883 Teruel contaba únicamente con dos carreteras de primer orden, dos de segundo y tres de tercero,que suponían alrededor de 570 kms. (FRÍAS y SERRANO)
*
Aunque los romanos, desde el siglo II
antes de Cristo, ya comenzaron a “modernizar” la península Ibérica, construyendo
sus famosas VÍAS o CALZADAS, no fue hasta fechas relativamente recientes cuando
se empezaron a construir las carretera que conocemos actualmente.
Particularmente, hasta comienzo del siglo XX no se comienza a hacer riego asfáltico
en la actual carretera de Cuenca que era la que entonces nos unía con Madrid. Teruel
será, una vez más, la última provincia española en tener autovía. Durante la
Edad Moderna el medio de transporte sobre el que se vuelca la monarquía hispana
es La Armada. Para mediados del siglo XIX los pueblos se comunicaban mediante
caminos de herradura siendo, en Teruel, el Camino de la Lana el que vertebra
todo el Sistema Ibérico. Cuando la cantidad de material a transportar era
grande se preparaban reatas de mulos o burros que formaban largas fila y
discurrían por sendas o caminos de herradura. Cuando se empezaron a construir algunos caminos, con anchura del eje carretero, es para usos militares y, son los Carlistas los primeros en iniciar la tarea. Sin
embargo, pronto se corrió el dicho de que no se querían caminos porque
traían la guerra. De esa larga trayectoria del mulo al carro y, del carro
al coche, nos han quedado imágenes como la que mostramos arriba y un extenso
vocabulario en trance de total desaparición: cabezada, orejeras, serreta,
ramales, serón, baste, samugas, zofra, barriguera, retranca, mozos, maquina
(freno)… etc.
Pero, las vías de comunicación, no
solamente son un sistema de transporte y de modernización vital, sino que
entran de lleno, en la España Vaciada, dentro del sistema de asistencia social
y sanitaria. En muchos de nuestros pueblos casi los únicos vehículos que
funcionan son: los vendedores ambulantes, el médico, el enfermero, el
secretario, la ambulancia, los bomberos, los forestales y el transporte escolar
si acaso queda algún niño.
La necesidad de mejora de las
comunicaciones es vital… ¡También Internet y telefonía móvil!
***
**
*