Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. UN HIPOGEO ABSURDO Y AFUNCIONAL DEL PAR (PLAZA DOMINGO GASCÓN)

EL HIPOGEO DE LA PLAZA DOMINGO GASCÓN
(A la mayor gloria de José Ángel Biel Rivera PAR)
*
Desde la Batalla de Teruel (15/12/37- 23/02/38) hasta nuestros días, en lo tocante a arquitectura urbana de Teruel, tema sobre el que se han escrito varios y voluminosos libros, podemos distinguir tres periodos: El Franquismo, El Tardofranquismo y el Postfranquismo. Del periodo plenamente franquista conserva la ciudad notables edificios aunque puedan cuestionarse su estilo (plaza de San Juan, Seminario, etc.) Pero pronto, el dinero fue mermando y el interés de Franco y de Madrid por Teruel decayendo. En el Tardofranquismo que ya es una etapa plenamente corrupta (pilla lo que puedas y corre) son de destacar obras como el derribo del Mercado de la plaza Domingo Gascón (María Lozano, concejala del ramo), el primitivo Parque de los Fueros (alentado por Perfecto Hermida Casqueiro, gallego ingeniero de montes y depurado de Madrid a Teruel) y, la Ciudad Escolar obra infame, por el frío escoscao, de Cruz Martínez Esteruelas (Ministro de Educación, natural del Hospitalet del Infant). Cuando creíamos que con la democracia estas “cosas” no volverían a pasar llegamos al siglo XXI con el edificio Multiusos de la Plaza Domingo Gascón. Una varadera burla a los turolenses.
*
CIUDADANOS ENTRA EN EL JARDÍN
“El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha sacado adelante por unanimidad una propuesta para convertir el edificio de la plaza Domingo Gascón “en un espacio útil para el disfrute de los turolenses” y poder transformar esta infraestructura “en un auténtico centro de ocio con actividades atractivas”
*
LOS RESPONSABLES DE LA CONSTRUCCIÓN
DEL  “MAMOTRETO”
En diciembre de 2008 se comenzó a demoler para dar origen al edificio y plaza actual., siendo alcalde Miguel Ferrer y el artífice de la inversión el Vicepresidente del Gobierno de Aragón,  José Ángel Biel Rivera.
*
COSTE DE LA OBRA
El coste de la obra fue de más de 7 millones de euros (más otros suplementos de obra). El uso  del espacio escaso. La utilidad, casi nula.
*
Si no fuera por lo tremendo del caso sería para tomárselo a broma o chiste. La historia de Teruel nos recordará este desaguisado, mientras el desaguisado exista. Y lleva camino de existir por mucho tiempo. Recuerdo las vigas de hierro tan impresionantes que se metieron. Luego el espacio interior está totalmente desaprovechado resumiéndose en: PASILLOS Y ESCALERAS. Otro inconveniente (de los mil que tiene) es el ser subterráneo y ya sabemos hoy día las bromas que traen estas ocurrencias arquitectónicas.
Por estas y otras muchas razones nos ha hecho gracia el que Ciudadanos se comprometa a dar “vida” a este mamotreto. Para que se entienda lo que queremos decir voy a contar un chiste muy viejo (y malo) que se contaba en tiempos de Franco. Decía el dictador: “Todos me dicen que les haga ministros que ellos arreglarán la RENFE”. A lo que el General contestaba: “Ministro serás, pero a la RENFE no la arregla ni DIOS”.
Lo mismo le va a pasar a los de Ciudadanos, se pondrán a la faena pero, eso de la plaza Domingo Gascón, no lo arregla ni DIOS.
EL HIPOGEO
Yo, particularmente, tengo la creencia de que este hipogeo lo construyó Biel (José Ángel) a modo de gran mausoleo para su memoria y la de su “amigo” Miguel Ferrer.  Solamente le falta el epitafio:
Año dos e mil e güeito estió chuez de Tergüel don Migal Ferrer  y Chusé Ánchel Biel Rivera o suyo mentor y bizepresidén d´o Gubierno d´Aragón, e pues dizimos de males e guerras bueno ye digamos de Hipogeos no´n feitos nunca más verdaderos como iste d´a plaza Domingo Gascón en Tergüel…
En fin… como se dice por aquí: ¡UN SINDIOS!
***
**
*
*
*
*
*
*
*
Mercado de la plaza Domingo Gascón
***
**
*