Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. ADIÓS A LAS GRANDES EXPLOTACIONES MINERAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

EL FIN DE LA MINERÍA EN TERUEL
*
(El hundimiento del sector agropecuario en el siglo XIX imposibilitó la creación de una "burguesía" provincial capaz de hacerse cargo de la explotación de los recursos propios. Esto propició la venta de los cotos mineros a personas y empresas foráneas. Vinieron a por el mineral y, acabado éste, se marchan sin más. Estamos en el final del ciclo minero y vemos como las empresas se desentienden de los problemas de la población del territorio.)
El mineral es un recurso finito y por lo tanto, pronto o tarde se acaba. Lo que interesa saber es cuál ha sido el destino de esa riqueza natural para los habitantes que pueblan ese territorio.
Para entenderlo hay que partir del siglo XVIII y el final de la economía turolense basada en  la lana y manufacturas afines. Por muchas razones que nos adelanta la historia (Tiempo de industria de Peiró) y difíciles de resumir aquí sabemos que, el siglo XIX, fue catastrófico en el orden político y económico. Significó, la caída del imperio español y el hundimiento de la economía turolense. Al final de este periodo nace el Regeneracionismo de Costa que pone las cosas en su sitio.
El campo está en crisis y los terratenientes empobrecidos. En ciertos núcleos peninsulares toma impulso la burguesía (Cataluña, País Vaso…) pero, allí donde la crisis ha sido más dura, aparece el Caciquismo. El Caciquismo es empobrecedor y empobrece su entorno. Es la incapacidad del terrateniente de superar las limitaciones del contexto económico que le toca vivir (el cacique en Aragón sería  burgués en Barcelona).
En este contexto la supuesta burguesía turolense (que no existió ni existe) debería haberse hecho cargo de la explotación de estos recursos naturales (azufre, hierro y carbón). Pero los caciques no están en disposición de hacerlo, aunque, hubo algún intento con el proyecto de una siderometalúrgica en Teruel y una fábrica de azúcar en el Jiloca.
En estas fechas aparece Domingo Gascón, diputado en Madrid, que viendo el contexto en que vive la provincia pone un anuncio para vender los cotos mineros de Teruel a intereses foráneos.
De esta manera, las riquezas de la provincia marchan y ya nunca más revierten en un segundo e hipotético resurgir de la industria. El hierro de Ojos Negros lo explota Ramón de la Sota (Vasco) para venderlo al RU (estaba anunciándose ya, la Primera Guerra Mundial e Inglaterra necesita mucho hierro). El carbón de Utrillas lo explota en primera instancia un grupo de empresarios  zaragozanos MFU y, tras la Guerra Civil (36-39), pasa a manos catalanas (ahora para quemarlo en las térmicas).  Y, en tercer lugar, el azufre de Libros, lo  explota la Industrial Química de Zaragoza que acabada la Segunda Guerra Mundial entra en crisis la producción.
Señalamos estos tres minerales porque son los que, con diferencia, mayor número de trabajadores ocuparon. Siendo su contratación de gran impacto en la población de la provincia.
Así pues, acabada la era del carbón y del acero y, bien acabada, Teruel se nos muestra como el resto final, de una era que se ha prolongado en demasía. Pero, como consecuencia de la falta de una burguesía propia y de un tejido industrial propio, la provincia se encuentra en la NADA. El producto interior bruto de toda la provincia, una vez cerrada la Térmica de Andorra, es tan escuálido que, efectivamente, ni a Madrid, ni a Aragón, le preocupan mucho.
La ministra ha venido a decir… “búsquense la vida”; industria para venir a Andorra no hay, están en China. El sector más contaminante y marginal de la producción industrial capaz de venir a Teruel, encuentra mejor acomodo en China, donde (por el régimen comunista) no hay problemas laborales ni medioambientales. Y son, precisamente, los problemas medioambientales los que han terminado de dar la puntilla a la minería, no en vano el cierre viene de la mano de la Ministra de TRANSICIÓN ECOLÓGICA. Si hay alguien que no lo ve claro, es que está ciego.
*
MINAS DE AZUFRE EN LIBROS
*
MINAS DE HIERRO EN OJOS NEGROS
*
CENTRAL TÉRMICA DE ALIAGA
*
CENTRAL TÉRMICA DE ESCUCHA
*
CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA
*
MINAS DE CAOLÍN EN RIODEVA
*