Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. EL CASTILLO DE ENCINACORBA (SEGUNDA PARTE)

En la ladera de una loma conocida como  Las Espeñas y coronando el caserío se alza la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mar en Encinacorba. Pero, las cosas no siempre fueron tal como las vemos ahora. Todo el conjunto amurallado en cuyo interior se encuentra la iglesia ha sufrido durante su historia un complejo número de modificaciones según los intereses de cada momento, bien defensivos, bien religiosos. El castillo, a falta de catas arqueológicas, comenzó a construirse en el siglo XII, momento en que los cristianos consolidan esta posición y el rey Alfonso II de Aragón entrega estas tierras a los Templarios. Se hicieron obras de fortificación a finales del siglo XIV, destacadamente se elevó un torreón convirtiéndolo en torre defensiva (la torre actual). Finalmente, se vuelve a reforzar el conjunto amurallado en el siglo XVIII.
*
En el interior de los muros del castillo los Templarios construyeron una iglesia. Dicha iglesia de estilo románico existió entre los siglos XII y finales del XVI, momento en que se construye la actual. La primera iglesia estaba adosada al muro delantero y se extendía entre los dos torreones. Recuerdo de esta pequeña iglesia son los restos de una puerta y un óculo o ventanal (ahora sin función) que daría luz a la cabecera del templo (elemento que se repite en este tipo de iglesias románicas). La puerta actual del templo que da a un pequeño vestíbulo es consecuencia de la construcción del templo gótico en el siglo XVI y, carece, de valor artístico.
*
La iglesia gótica (actual) de finales del siglo XVI se construye en el interior del castillo y, si se observan los contrafuertes, se verá que arrancan pegados a la muralla (pero no, sobre la muralla) y van perimetrando todo el edificio. Da ahí el pequeño vestíbulo de la entrada, la capilla hornacina del baptisterio y el aprovechamiento del cubo del torreón que hace de capilla de la Virgen del Rosario. Todos estos elementos son indicativos del método constructivo. 
Una vez construida la iglesia de una sola nave y cubierta con bóveda de crucería estrellada, se cubrió, el conjunto, con un tejado apoyado en una galería de arcos corridos de estilo renacentista.
A pesar de que la iglesia es gótica, tenía poca luz y, todavía menos, cuando se construyeron las capillas barrocas del lado del Evangelio. A tal efecto hubo que abrir vanos. Dos óculos en la capilla de la Virgen del rosario y dos ventanales en el ábside más, otro ventanal y otro óculo en el tramo superior delantero de la iglesia. Las capillas barrocas se iluminan con linternas y el coro carece de luz natural.
*
Los arcos indican la dirección de entrada al primitivo templo románico.
*
En el torreón se abrieron dos óculos y se colocaron dos placas. En la pequeña se escribió: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN y puede ser del Trienio Liberal (1820-1823. La segunda placa se colocó tras la Guerra Civil (36-39). La decoración en ladrillo debajo del alero del cubo de la capilla es, también, de finales del siglo XVI y sigue el modelo del tejado.
*
Este pequeño rosetón u óculo ciego es el elemento decorativo mudéjar más destacado. 
*
Obsérvese como los contrafuertes van perimetrando todo el edificio.
*
Iglesia de estilo gótico levantino de una sola nave y bóveda de crucería estrellada.
*
Detalle de la bóveda del templo
*
La iluminación interior del templo hace resaltar los vanos practicados para darle luz natural. Obsérvese que el óculo mudéjar es ciego.
*
La iglesia gótico-renacentista coronando el caserío.
***
**
*