Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. 900 ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DE ALCALÁ DE LA SELVA POR ALFONSO I EL BATALLADOR (1119)

LA HISTORIA Y LAS RECREACIONES HISTÓRICAS
*
(En el 900 aniversario de la conquista de Alcalá de la Selva por Alfonso I el Batallador)
*
Se está poniendo de “moda” las conmemoraciones y celebraciones festivas de diferentes hechos históricos (mitos y leyendas) acaecidos en nuestro suelo patrio. No está mal la “moda” si sirve, además, para un mejor conocimiento de nuestra historia y para reconocer los avatares comunes que hemos pasado los habitantes de la Península Ibérica.
De entrada señalar que, en numerosas ocasiones, la falta de investigación o de conocimiento por parte del público en general hace que se atribuyan, lugares y hechos poco conocidos... a los moros (esto es del tiempo de los moros). En general, todo aquello que se desconoce se tiende a decir que es “obra de moros”.
Uno de los temas más manidos es el que se refiere a la invasión musulmana de la península, su dominio, fin de La Reconquista y expulsión.
En primer lugar la invasión de la península tiene lugar entre los años 711 y 726. Tras la conquista se crea el Califato de Córdoba y, aunque la ocupación territorial no es total, sí que hay un dominio completo del Califato sobre el resto del territorio. Este dominio se manifiesta fundamentalmente en el pago de tributos.
En segundo lugar, el domino de los musulmanes sobre el territorio nunca fue de 700 años (siete siglos), aunque su permanencia (904 años) sí que fue mayor (hasta 1609). Puede entenderse como dominio musulmán peninsular el tiempo transcurrido entre los años 711 y 1031, aproximadamente  320 años (tres siglos). Y es que, la caída del Califato de Córdoba en 1031, ocasionó un fenómeno muy vivo en la España contemporánea: LOS REINOS DE TAIFAS. Los reinos de Taifas desde el año 1031 hasta el año 1492, para sobrevivir, dada su debilidad, buscan la protección de los nacientes reinos cristianos a los que pagan parias (tributos), particularmente al reino de León cuyo rey, Alfonso VII, se proclama Imperator totius Hispaniae, Emperador de España (1135), con la aceptación expresa del resto de los reinos peninsulares. La poderosa Taifa de Zaragoza con una población (aprox.) de 30.000 habitantes paga, en estas fechas, parias al reino de León (de ahí el escudo heráldico de la ciudad). Alfonso I de Aragón (el Batallador) muere en el año 1134 y Zaragoza pide, de nuevo, al soberano leones su protección.
En tercer lugar hay que señalar, aunque es sobradamente conocida, la fecha que pone fin a la Reconquista (física) y que  se produce el día 2 de enero del año 1492 con la toma de granada por los Reyes Católicos. El día, 2 de enero del año 40, lo señala la tradición católica como el de la llegada de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Tal día (2 de enero) se celebró siempre la fiesta de la Virgen del Pilar, sin embargo, es en el año 1613 en el que culmina la expulsión de los moriscos (1609-1613) cuando la fiesta se traslada al día, 12 de octubre, tal y como la conocemos actualmente.
Por último, hay que señalar que la EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS pone punto final a este larguísimo hecho histórico. Dicha expulsión tiene lugar entre los años 1609 y 1613. Tanto la expulsión en 1492 de la JUDÍOS, como la de los MORISCOS entre 1609 y 1613 como, finalmente, la Gran Redada contra los GITANOS en el año 1749 (sin éxito) nos introduce en formas de pensar y de actuar propias del pensamiento de la Edad Moderna (centralismo uniformador).
Mañana, día 19 de enero de 2019, se conmemora el 900 aniversario de la conquista de Alcalá de la Selva por parte del rey aragonés Alfonso I el Batallador en el lejano año de 1119. La recreación histórica y las convenientes explicaciones del hecho nos pueden ayudar a comprender mejor nuestra historia e ir desterrando fantasías y mitos.
*
La historia recoge la huella de su paso
***
**
*