Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. EL RÍO ALFAMBRA Y SU APROVECHAMIENTO A LO LARGO DEL SIGLO XX

Balsa que regula en el Vadillo, Orrios (cuenca del Alfambra)
*****

EL CARBÓN, LA TÉRMICA Y EL PANTANO DE LOS ALCAMINES
(Un teleférico de 20 kilómetros llevaría el carbón de Rillo a los Alcamines)
*
Hace 300 millones de años, en el llamado periodo Carbonífero, se formó el carbón. Los chinos descubrieron su combustión hace unos 2.000 años y, a mediados del siglo XVIII, se produce la primera Revolución Industrial teniendo como base el carbón.
Los españoles y, particularmente los turolenses, atravesamos el siglo XIX entre guerras y pronunciamientos. Habíamos perdido el ritmo de la historia y de los tiempos. Desde luego, habíamos perdido el proceso de industrialización y, el país, atravesaba una crisis muy seria tras la pérdida de Cuba (finales del siglo XIX).
Costa señala los males de la Patria en frases célebres: “Escuela y despensa”. “Doble llave al sepulcro del Cid”. Pero, sobre todo, señala a los culpables y las soluciones: “Oligarquía, caciquismo y colectivismos agrario”.
El panorama que presentaba el territorio español era desolador. Algunas huertas en los valles, los montes desforestados y, la ganadería, en franca crisis.
El Regeneracionismo ahonda en la España agropecuaria y se comienzan a construir pantanos y canales. Se trata de garantizar la “despensa”.
Para el año 1923 se proyecta el pantano de los Alcamines en el río Alfambra. El proyecto, como muchos otros, está a las espera y saldrá a su debido tiempo…
Tras la Guerra Civil (36-39) comienza la II Guerra Mundial (1939-1945). Pero nada más acabar la misma Inglaterra (RU) decide que en España se debe instalar un régimen político democrático. A tal efecto se inicia un bloqueo económico. Es la etapa conocida como de La Autarquía. España debe sobrevivir con sus propios recursos o ceder a las pretensiones inglesas. Franco, no cede, y hay que buscar recursos para sobrevivir.
Efectivamente, se busca en la geografía española los recursos naturales y energéticos susceptibles de ser utilizados. La provincia de Teruel ofrece: minería (azufre, hierro, pero sobre todo carbón) y madera (Sierra de Albarracín).
Así pues, en los años 40 del siglo pasado se planea la construcción de centrales térmicas de carbón. La más potente de España en aquella época es la de Aliaga de ERZ (año,1952). La segunda que se planea (en Teruel) pero que no tiene éxito es la de Villalba Alta en el río Alfambra.
La central proyectada, según nos relata Flor Lahoz era de 15.000 kilovatios de potencia con tres calderas. Para lo cual, lo mismo que se hizo en Aliaga, había que construir un pantano; pantano que ya estaba proyectado en el año 1923 (Alcamines).
El fracasado proyecto hizo que el pantano tampoco se construyera. Posteriormente, cuando Valencia se plantea regular la cuenca del río Turia, el pantano de los Alcamines en Villalba Alta vuelve al candelero. Finalmente, sabemos que una de las razones para desechar este pantano es el hecho de que el Alfambra tiene una regulación natural entre Galve y Villalba Alta y, por ello se construyó el del Arquillo en San Blas.
En sucesivas ocasiones se ha vuelto a insistir, ante el Gobierno de turno y ante la CHJ, la necesidad de construir el pantano de los Alcamines.
Los estudios realizados no le dan viabilidad económica. Ahí están también, por ejemplo, los casos de los embalses de Lechago o Mora, sin saber muy bien que hacer con ellos.
Alfambra no está muy lejos de Orrios y puede tomar nota los alfambrinos (nos referimos a la Comunidad de Regantes) de lo que en Orrios (Comunidad de Regantes) se ha hecho. Los de Orrios (CR) han regulado el río Vadillo (un pequeño afluente del Alfambra) con una balsa de un (1) hectómetro cúbico de capacidad. Suficiente pata una agricultura de ciclo corto y  a más de 1.000 metros de altitud. Por el contrario, los de Alfambra (CR), vean la diferencia, han recrecido el azud, han quitado el tajadero y desviado el río Alfambra.  Utilizan el agua para regar chopos o forrajes, una rentabilidad casi nula al precio que está hoy la madera y los corderos. Si la necesidad de agua para la agricultura  o para la industria fuera acuciante en Alfambra, desde luego, hace tiempo que podrían haber tomado nota de lo que se hace en Orrios. Pero no, los agricultores de Alfambra, viven del cereal de secano (PAC). Así que, mucha necesidad de pantano no hay, seamos claros. Hoy, sin embargo, es más importante y da más dinero un río vivo (turismo ecológico) que cuatro tomateras.
Caudal que alimenta la balsa del Vadillo en Orrios.
***
**
*