Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. INVIERNO: TIEMPO DE PODA Y BODEGA.

CEPAS EN ESPALDERA
*
La tendencia actual es la de plantar las viñas en espaldera e ir abandonando progresivamente las plantadas en vaso. Este tipo de explotación permite una mayor mecanización (particularmente la vendimia) y una mayor producción. En la fotografía de arriba vemos una villa plantada en espaldera. 
*
LA PREPODA
*
Aunque la poda siempre tiene que ser manual, la prepoda mecánica permite avanzar ya que se retira, de entrada, gran cantidad de material (sarmientos)
*
LA PODA
*
Aquí tenemos una viña recién podada y retirados los sarmientos. Está lista para una nueva cosecha. En la vid es fundamental la poda.
*
PULGARES Y YEMAS
*
El podador debe dar forma a la cepa teniendo en cuenta el número de pulgares que deja y el número de yemas en cada pulgar. También, tiene que procurar dejar todos los pulgares a una altura proporcional para que luego la máquina vendimiadora con su tobera absorba bien los granos. Si todos los racimos se desarrollan a una misma altura aproximada perderemos menos uvas al vendimiar mecánicamente.
*
En primer término viña en invierno antes de su poda. La poda alarga la vida de la vid y asegura la cosecha de un año para otro. Permite también adaptar el tamaño de la planta al espacio donde se cultiva para facilitar las tareas del viticultor.
***
**
*