Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. FELIZ AÑO NUEVO


FELIZ AÑO NUEVO
(A causa de la fortificación de Segeda (Mara-Zaragoza) el año comienza el día 1 de enero)
*
Si estuviéramos viviendo en el año 155 antes de Cristo el día 14 de marzo, sería Nochevieja y el siguiente día, el 15, serían los Idus de marzo, es decir, Año Nuevo. Los Idus de marzo, del dios Marte (dios de la Guerra) eran días de buenos augurios, hasta que este preciso día  fue asesinado Julio Cesar. Pero, el día 15 de marzo tenía dos connotaciones. La primera era el comienzo del año romano y, la segunda, el sorteo de los cónsules que llevarían la legiones romanas a todas partes del Imperio. Para este año 154 se había anunciado que en Segeda, una población de la Celtiberia Hispana, estaba reforzando sus murallas. Por tal motivo era necesario que las tropas romanas llegaran cuanto antes para evitar que la fortaleza se hiciera inexpugnable. El día, 1 de enero, del año 153 a. C. el Senado Romano envía 30.000 legionarios a Segeda. De esta manera tan simple se produce el cambio en el inicio del año, cambio que llegará hasta nuestros días.
Los Belos (segedenses) se aliaron con los Arévacos (numantinos) y al mando de Cano, el día 23 de agosto del año153 a de C, se enfrentaron con los romanos que comandaba el cónsul Nobilior. Los romanos compuestos por un ejército de 30.000 hombres son derrotados por los celtíberos que les causaron 6.000 bajas.
Sin embargo, los segedenses son finalmente derrotados por los romanos en el año 153 a. C. quedando, Segeda, arrasada y el nombre de su población en el olvido.
***
**
*