Vistas de página en total

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Setiembre2015/Miszelania. REMERANDO A LA NUESTRA FABLA

Sin saber por qué, fui perdiendo poco a poco el contacto con la lengua aragonesa. Para el año 1998, cuando  los de Cataluña sacaron  el número diez de “A Bespra Samboyana” la cosa andaba (pintaba) bien. La relación de “collas” que entonces existían y que ponemos aquí bajo, así lo indica. También pudo ser que los políticos entraran en el asunto y dijeran que los del Sur de Aragón no pintábamos nada en este tema de la fabla (Labordeta nos llamaba “los mudos”) así que, mal, no hacíamos mucho. Por otro lado, mi relación con Miranda iba creciendo en intensidad. Una relación que, aunque secreta y sutil, llegó a dañarme mucho al incrementar mis desavenencias matrimoniales y llegar a la nulidad eclesiástica (cuatro años de trámites). Y es que, claro, Miranda no es Mirinda, eso todo el mundo lo ve con claridad (no hay color).
Pero en este asunto de la fabla, del que nunca me he desenganchado del todo, tengo un amarre fijo y seguro…, indisoluble como la leche en polvo de los americanos. Se trata del pancrudino Migalánchel Martín Pardos, la mejor pieza de todo ese río que apenas alcanza una teja de agua y al que los de Calamocha están empeñados en convertir en  el puerto naval más importante de Europa tras construir un descomunal entibo. Bien, pues con Migalánchel es con el que casi a diario tengo contacto/contauto y alguna noticia de la fabla. Me dice que ahora hay una Academia de la Lengua Aragonesa pero "QU´IXA "ACADEMIA"  NO YE  LA MÍA  ACADEMIA"  diz Miagalánchel.
Por lo demás, poco más que decir, que me parece que la cosa va “flojica, flojica…” Pero ahora nadie “charte” y me pienso que es porque, los que antes “chartían”, ahora “cobran” del Gobierno de Aragón.
*
*
*
*
*
PRIMERS TRANGOS, NOGARÁ
LIZIÓN UN. LEUTURA
*
Sabado en Tergüel.
 Güei, Chuan y Zilia tien o diya libre y no ban ta o colexio. Os dos claman a os suyos amigos ta salir de tardis.
Os ombres y mullers plenan as carreras de Tergüel. Os ninons en o parque con os lolos, os triballadors con fiesta en as tabiernas u en o fútbol, y os mozez y mozetas en o conzierto de rock: ye sabado. Tot parixe más bibo.
Chuan tien dezigüeito años, y “pasa” d´ir a o zine, asinas que ba a sentir o conzierto con os atros “galbans” de o bico; tanimientres, a suya mai diz que se talle os pels aprofeitando lo diya de fiesta… pero él ya s´ha eslampau, a prebar de ligar con bella “maziella”, como as claman en a colla suya.
Zilia ye más chiqueta, sólo tien que quinze añadas, pero también se´n ba por astí. Agora ye charlando con as amiguetas ta beyer que fan. Como tien que tornar dinantes enta casa, la tardi siempre lis parixe curta.
Atrás begadas son en o lugar de pai, pero ista semana la carretera ye muy mal, y ye millor remanir en a casa de a ziudá.
*