Vistas de página en total

sábado, 26 de septiembre de 2015

Septiembre2015/Miscelánea. ESTADO ACTUAL DEL PANTANO DE SANTOLEA EN EL RÍO GUADALOPE

PRESA DEL PUENTE DE SANTOLEA
*
El embalse de Santolea tiene actualmente una capacidad de 47,67 hectómetros cúbicos de agua del río Guadalope. En la fotografía puede apreciarse que se ha construido ya la presa de cola (o del Puente de Santolea) con una capacidad de 17,67 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, el pantano, una vez recrecido tendrá una capacidad de 111,39 hectómetros cúbicos. Este proyecto, que mostramos a continuación, es  el de la obra al completo y está tomado de Internet.
*
El "Proyecto de recrecimiento de la presa del embalse de Santolea sobre el río Guadalope" comprende dos actuaciones: el recrecimiento de la presa de Santolea y la ejecución de una nueva presa en la cola del embalse actual -denominada presa del Puente de Santolea- que permitirá regular provisionalmente el río durante la construcción de dicho recrecimiento y que servirá posteriormente para mantener un embalse de nivel constante destinado a la protección medioambiental del entorno y a usos recreativos. Las obras están situadas en el río Guadalope a unos 4 Km. del núcleo de Castellote, provincia de Teruel.
Las obras proyectadas y sus características más importantes son:
Obra de regulación provisional constituida por la presa denominada "del Puente de Santolea", que se ha proyectado de hormigón compactado con rodillo, con aliviadero de labio fijo sobre coronación y desagüe de fondo en la margen izquierda con dos conductos. Tiene una cota de coronación de 600,35 y una altura de 35,35 metros. El volumen del embalse será de 17,67 hm3.
Presa de Santolea, recrecida 16 m por aguas arriba mediante una sección de hormigón en masa vibrado. Pasará a tener una cota de coronación de 600,35, una altura de 65,35 metros y un volumen de embalse de 111,39 hectómetros cúbicos.
*
*
*