Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2015

Septiembre2015/Miscelánea. LA FIESTA DEL REGRESO DEL COMENDADOR A MAS DE LAS MATAS

FIESTAS CON RAÍZ HISTÓRICA O LEGENDARIA
*
Últimamente están de moda las representaciones o escenificaciones de episodios de nuestra historia pasada con carácter lúdico pero, también, didáctico. He aquí una de las cosas para que sirve, también, estudiar nuestra historia. En estas ocasiones, el ciudadano se implica totalmente, buscando textos y pergaminos, a la vez que recupera músicas, leyendas, cuentos y confecciona ropas, usos y costumbres del tiempo que se quiere rememorar.
Se coincide con carácter general en el hecho de que las Órdenes Militares (mitad monje, mitad soldado) cumplieron su papel en la época de la Reconquista. Luego, una vez acabado su papel, debieron ser disueltas pues no era nada conjugable ni edificante, fe y armas.  Sin embargo, su poder y su dominio territorial  se larvaron en el tiempo, dando así ocasión para generar todo tipo de conflictos con los campesinos y pastores que sí residían en el pueblo y cuyo fruto de su trabajo iba a parar a “manos muertas”. Se unen en este caso y en estos territorios, sus gentes, a la corriente general de anticlericalismo que transversalmente atraviesa toda la historia de España (Pio Baroja). Se llega así en el siglo XIX a las desamortizaciones, que tampoco dieron satisfacción a los campesinos al ver que las tierras que trabajaban y pastaban, pasaban a manos de otros. La cosa quiso zanjarse en el siglo XX con las colectivizaciones agrarias iniciadas nada más comenzar la Guerra Civil (36-39). Bien es verdad que se perdió una ocasión de oro en la II República para hacer la tan traída y llevada Reforma Agraria.
Ahora, Mas de las Matas, con 1300 habitantes es uno de los pueblos “buenos” de la provincia de Teruel, más allá de localidades que ven peligrar dramáticamente su supervivencia. Por ello, dinamizar culturalmente esta localidad, fijar la población al territorio y alumbrar nuevas formas de turismo y convivencia, es bueno y digno de ser apoyado.
Hace tiempo que ya colaborábamos con El Masino porque veíamos en él, un ejemplo de periódico local dinámico y abierto a todos y, desde luego, un ejemplo de constancia y amor hacia su pueblo. Ellos, los del Masino, saben mejor que nadie la historia que aquí se representa y a ellos acudimos en las líneas que ponemos aquí abajo:
“El regreso del Comendador
A lo largo de ocho siglos se extiende la presencia de las Órdenes Militares en Mas de las Matas. Primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios detentaron derechos económicos y jurisdiccionales sobre nuestra localidad.
Esa presencia y ese dominio se materializaban visualmente en los actos de toma de posesión por parte de los comendadores de Castellote que se repetían en su ceremonial de forma invariable.
A finales del 2003, el Grupo de Estudios Masinos y Masteatro acordaron preparar la escenificación de una de estas, tomas de posesión, que por primera vez se llevó a cabo en septiembre de 2004. Esta iniciativa ha sido secundada de forma entusiasta por todos los vecinos y de ello se ha hecho eco el Ayuntamiento de Mas de las Matas que presta todo su apoyo organizativo y económico.
Desde ese año de 2004 durante dos días Mas de las Matas retrocede a su pasado de los siglos XVII o XVIII, en función del periodo elegido para recrear, al tiempo que estudiar y conocer. Así durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 fue el siglo XVII, eligiendo para las tres primeras ediciones, 1661 fecha en que tomó posesión del lugar el Comendador Fray D. Ramón de Perellós y Rocafull quien en 1697 alcanzaría el máximo rango de Gran Maestre de la Orden de Malta. Los años 2008 y 2009 el comendador elegido para recrear y justificar otro periodo a conocer fue Fray D. Siverio Dolz y Español, que tomó posesión de esta encomienda en 1707 y ya en pleno siglo XVIII, con los Borbones en el trono, fue Fray D. Manuel de Sada y Antillón, que tomó posesión de la encomienda en 1732 y la ostentó durante 32 años hasta su muerte. Este comendador alcanzó puestos muy relevantes a lo largo de su vida, pero también fue un periodo de gran importancia para nuestra localidad, por lo realizado por nuestros antecesores como la construcción de la actual iglesia, el molino harinero, una nueva ratificación de La Concordia, etc, hechos que no estuvieron exentos de tensiones y pleitos contra el propio comendador.
También el tema sobre el que gira la recreación, basado en datos históricos documentados, cambia de unos años a otros, cumpliendo el fin de divulgar y dar a conocer de una forma sencilla y amena nuestra historia, así se ha representado, la “Toma de Posesión” o “El Pleito de la Seda” , el año 2011 fue un año especial por celebrarse la conmemoración del “400 Aniversario de la firma de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas”, siendo el colofón de un año repleto de actividades entre los tres pueblos. En 2012 se representa “El Pleito del Molino”, basado en el pleito que entabló Mas de las Matas con el comendador para conseguir tener molino propio en la localidad y no verse obligados a ir a moler al molino de Camarón propiedad del comendador, situado a cuatro kilómetros. La teatralización  de los diferentes episodios, es interpretada por actores de la localidad, la mayor parte de ellos del grupo “Masteatro” .
Cada año la fiesta ha ido evolucionando, intentando introducir actos o actividades que teniendo atractivo, fueran didácticos y respetuosos con la época que se quiere recrear, ha habido talleres de caligrafía de la época, de acuñado de moneda, espectáculos de abanderados, de cetrería, de exhibiciones de milicias o tercios, de esgrima antigua, etc.
La música y canto de esos siglos, ha ocupado un lugar preferente desde el inicio. Todos los años se inicia la actividad cultural del fin de semana de “El regreso del Comendador” con un recital de canciones o música de la época, el viernes por la noche en la iglesia parroquial, o rondas de albadas por las hornacinas de santos por las diferentes calles y la misa mayor del domingo siempre ha sido cantada, con repertorio de música sacra continuamente renovado, alcanzando su culminación el año 2010 en que se estreno una misa conmemorativa expresamente dedicada al evento, “ Misa del Comendador” compuesta por el padre Jesús Mª Muneta, grabada para su edición por la Polifónica de Alcañizana, dirigida por Jesús Ponz. Tanto el mercado como la cena en honor al comendador con todos los participantes vestidos de época es amenizada por música de la época ya sea grabada o en directo y la música popular está garantizada por la continua presencia de los Gaiteros el Relicario de la localidad.
Un Mercado del Siglo de Oro con puestos de venta de artesanía y tabernas exposición de utensilios de labranza antiguos o recreación por los vecinos de escenas agrícolas o de la vida cotidiana, como elaboración de jabón artesanal, lavado con ceniza unido a diversas animaciones de calle en las que cada año no han faltado concentraciones de gigantes y gaiteros en intercambio con los de la localidad, de la peña “ La Pasma”, los maestros de esgrima de la “Asociación Española de Esgrima Antigua” que han sido fieles desde el primer año, los caballos de asociaciones hípicas de Alcorisa o Alcañiz, y otras actividades recreacionistas de la época, sirven para reforzar la celebración de un evento, la recreando la llegada de un nuevo comendador, que para sus coetáneos estaba rodeado de un halo de respeto, admiración y ya en esa época con algún atisbo de contestación, que en la actualidad recrea el ciego con sus romances críticos y satíricos que durante todo el fin de semana, deambula por la localidad . (Tomado de El Masino).
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
OTRAS FOTOGRAFIAS DE LA FIESTA

*