250 ANIVERSARIO DE LA ECONÓMICA
(RSEAAP)
*
Pinchad aquí:
https://miscelaneaturolense.blogspot.com/2024/11/noviembre2024miscelanea-sociedad.html
*
SOCORRE ENSEÑANDO
*
Cuando en 1776 se creó la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País contaba apenas con 272 miembros, distribuidos en 37 poblaciones aragonesas y 15 del exterior. De ellas 199 personas (el 73,6%) se concentraban en Zaragoza, ciudad a la que seguían muy de lejos Calatayud (cinco miembros), Alagón, Alcañiz y Teruel (tres en cada una), Belchite y Monzón (dos en cada una). Otras 29 poblaciones contaban cada una con un único miembro. La “económica” de Teruel tuvo mayor contacto con la Valencia que con la aragonesa. Incluso para el papel timbrado usaba el de Valencia.
*
La Ilustración fue un movimiento intelectual europeo del siglo XVIII, el “Siglo de la Luces”, que promovió la razón, la libertad y es espíritu crítico, para combatir la ignorancia y la superstición, buscando mejorar la sociedad y el individuo, y cuestionando el Antiguo Régimen.
*
Uno de los primeros problemas que tiene que afrontar esta corriente de pensamiento son la pobreza de amplias capas sociales y las altas tasas de natalidad y de mortalidad infantil. En Teruel, entre los años 1798 y 1801 se construye, alentado por el obispo en la avenida de Zaragoza, la Casa de Beneficencia que luego se llamó, tras la guerra, Hogar Comandante Aguado. Era moneda corriente que el inclusero, valijero o “propio” recogiera en una cesta a los recién nacidos para llevarlos a la Inclusa o Casa de Beneficencia. Sin ningún cuidado, a veces desnudos, otras golpeados e incluso dándole al recién nacido vino para que cesara en sus lloros llegaba a la inclusa el recién nacido que se bautizaba y se apellidaba con patronímicos como Expósito, de Dios, Gracia (por el hospital de Gracia o san Juan de Dios). Llegados a la institución eran pocos los niños que sobrevivía. Con todo, las inclusas estaban a rebosar.
En la estupenda revista “La Pica de Alcaine” se describe el proceso inverso. Es decir, la Inclusa (incapaz de admitir por incapacidad más niños) remite un niño o dos a aquellas familias que quieren tenerlos a cambio de un pago mensual. Son muchas las familias que se acogen a este sistema sin garantías. De ahí el dicho: “Donde comen dos comen tres”. Las familias, por mor de un ingreso extra, acogían uno o dos niños y echaban un poco más de agua a la sopa.
Entrado el siglo XIX, concretamente en el año 1933 se crean las diputaciones provinciales. Teruel tenía en torno a los 250.000 habitantes y unas carencias absolutas. Si uno se pasea por la avenida de Zaragoza verá la evolución de los servicios que, poco apoco, comienzan a desarrollarse de la mano de la institución provincial.
Para que el niño nazca con garantías se creó la MATERNIDAD. Si era abandonado por los padres, LA INCLUSA. Si sobrevenía una enfermedad, el HOSPITAL. Para proveer de hierbas y medicinas, LA FARMACIA. Si aparecía un enfermedad psíquica se ingresaba en EL MANICOMIO. Si llegaba el abandono en la vejez los recogía EL ASILO. Para mantener esta institución se desarrollaron GRANJAS, HUERTOS y VIVEROS. Los caminos entre los pueblos eran mayoritariamente de herradura y por ello se creó la sección de OBRAS PÚBLICAS.
El impulso de la RSEAAP (Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos de el País) es muy importante y es un punto de inflexión en la historia de España. La institución nace en las provincias vascongadas y luego, las potencia la monarquía española. Particularmente exitoso fue el aliento que le imprimió el ministro aragonés, conde de Arada.
En este año de 1776 nace en Encinacorba, Mariano Lagasca y Segura que llegó a ser el primer botánico europeo de la primera mitad del siglo XIX. A Lagasca todavía no se le ha hecho justicia.
Pinchad aquí: