El castillo domina la población desde una posición estratégica, asentándose sobre un espolón rocoso. Los restos que han llegado hasta nuestros días son dos torres de planta cuadrada situadas a ambos extremos del castillo, distantes unos 30 metros entre sí. La occidental, que bien pudiera haber sido la del homenaje, mide ocho metros de lado y presenta gran altura. la oriental mide cinco y conserva los arranques de una bóveda de crucería de ladrillo. Se conservan algunos otros muros que serían dependencias o murallas exteriores. En un nivel inferior, en el camino que conduce al castillo, encontramos los restos de una torre albarrana cuadrada construida con sillares con puerta en arco. (Wikipedia)
La torre de la iglesia de Huesa del Común (San Miguel) es una torre mixta barroca-mudéjar, con un cuerpo inferior cuadrado de mampostería que parece más antiguo, y dos cuerpos superiores de ladrillo de planta ochavada, decorados con motivos mudéjares de ladrillo resaltado (rombos, esquinillas), que se coronan con un chapitel piramidal. Su diseño, que combina elementos de tradición hispanomusulmana (estructura de alminar) con reformas barrocas, destaca por su estructura de tres cuerpos y su decoración geométrica en ladrillo, siendo un ejemplo tardío del mudéjar aragonés.
Blog. LAS BOTAS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XVII
"Huesas" u "osas": calzado de origen romano, de cuero fuerte y con caña más o menos alta. Generalmente iba forrado de piel y se usaba para guerrear, viajar, cazar o en campaña. Está documentado desde el siglo X-XIII.
«Ossas, puto ab Oso primum factas, et quamvis ex alio genere, tamen nomen pristinum retinent.»
627–630, Etimologías de San Isidoro de Sevilla.
«Ellos vienen cuesta yuso e todos traen calças,/ e las siellas coceras e las cinchas amojadas;/ nós cavalgaremos siellas gallegas e huesas sobre calças,/ ciento cavalleros devemos vencer a aquellas mesnadas.»
Poema de Mío Cid, anónimo, hacia 1140.
***
**
*



