Tabla del MAS-Teruel
San Antonio Abad siglo XV
*
Al menos en Aragón, cuando decimos "San Antón" nos referimos a San Antonio Abad, ermitaño. Y, cuando hablamos de San Antonio, nos referimos a San Antonio de Padua. San Antón es un santo muy popular por ser el patrón de los animales.
Los naturalistas y antropólogos han llegado a la conclusión, recientemente, que la domesticación de los animales (cuyo mayor exponente es el perro) tuvo lugar por el acercamiento del animal al hombre y así obtener comida fácil de los restos que desechaba el hombre.
Paradójicamente, San Antón, de vida contemplativa y dado a los ayunos, no era precisamente una persona a la que le sobrara la comida. Con todo, compartía con los animales lo poco que tenía.
A todos nos asombra el grado de domesticación de lobo. ¡Parece increíble! Ya no es lobo, ni perro, es... "nuestra mascota". La hemos metido en casa. Le hemos comprado ropa. Le hablamos como si de una persona se tratara. Gastamos en el veterinario lo que escusamos las personas en médicos... Por esta razón San Antón, es un referente y tiene mucha vigencia en nuestros días. El día del santo en la ermita de San Antón en San Julián la afluencia de turolense con sus mascotas es impresionante. ¡Y qué suene el campanico!
La semana de los Santos barbudos, fríos y vientos.
"La expresión «los santos barbudos» se refiere sin duda a San Pablo, primer ermitaño, a San Mauro y a San Antón, cuyas festividades se celebran el 15 de enero, los dos primeros; y el 17 de enero, el tercero".
*


