*
Cuando los "sabidores," con la llegada de las tropas de Alfonso II de Aragón, pusieron nombre a la villa de Teruel, bien pudo ser que conocieran relatos de las gentes nativas del lugar que reproducían leyendas y mitos de los antiguos fenicios que por aquí pasaron. De esta raíz fenicia pudo surgir la leyenda del toro y de la estrella. Toro y estrella son elementos reproducidos en sus monedas con mucha frecuencia. Los fenicios reconocieron este lugar como el Lugar del Señor Dios Toro, debido a la abundancia de ellos en esta zona: Thorbat o Thorbet.
Existe la tradición histórica y leyendas que sugieren la llegada de los fenicios a la zona de Teruel. Se dice que surcaron el río Turia, bautizando el asentamiento, e incluso se menciona que denominaban al lugar Thorbat o Thorbet. Monedas fenicias con figuras de toros encontradas en la zona respaldarían una posible influencia comercial.
Moneda fenicia con un toro en su reverso
Las monedas fenicias y feno-púnicas reproducen la figura de un toro, a menudo asociadas a la fertilidad o a divinidades como Tanit y Baal. La conexión fenicia está ligada a la leyenda de la fundación de la ciudad, donde estos navegantes habrían reconocido la zona por su gran cantidad de toros.
***
**
*
