Vistas de página en total

viernes, 30 de enero de 2026

Enero2026/Miscelánea. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO DECIMOS "ARAGONESISMO"?

NACIÓN Y ESTADO

Chusé María Cebrián Muñoz

*

Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 -Sevilla, 4 de abril de 1284). 

Juan Fernández de Heredia (Munébrega c.1310, Zaragoza, 1396)

De Alfonso X el sabio en el siglo XIII debemos fijarnos en su libro “CRÓNICA GENERAL DE ESPAÑA”. De Juan Fernández de Heredia en su “Escuela Humanista”. El común de la gente ha oído hablar alguna vez de el rey Sabio, peo escasamente de Fernández de Heredia. Sin embargo, ambos, separados por un siglo, tienen un paralelismo significativo.

Alfonso X define en el siglo XIII el nacionalismo. La nación es el grupo ETNO-CULTURAL. Por eso decimos que la nación nace en la Edad Media. Y, el rey Sabio lo entiende bien. Con los godos se había cohesionado el territorio hispano. En el III Concilio de Toledo se integran, por fin, los romanos de la península. La etnia española tiene como base y fundamento a los godos. Y a su vez tiene como fundamento de su cultura el castellano. Ha nacido la Nación Española. Un siglo después. Juan Fernández de Heredia, a quien muchos atribuyen tanto poder y autoridad como a un rey, intenta la creación de una Nación Aragonesa. Crea La Escuela Humanista que lleva su nombre. Un empeño que no tendrá continuidad porque Castilla se impone. La Guerra de los Dos Pedros por la posesión del reino de Murcia define la hegemonía política y militar de Castilla y la decadencia de Aragón.

Después de la nación llega el ESTADO. El estado es una creación de la Edad Moderna. El principal gestor de esta nueva estructura política es Fernando II de Aragón. Antes, Alfonso V el Magnánimo ya había dado detalles del asunto. Con Felipe II el modelo estatal está ya definido. No se puede entender las llamadas “Alteraciones de Aragón” si no se entiende el nuevo concepto de ESTADO. Así como la nación se basa el el grupo etno-cultural, el estado se basa en tres puntos básico: un poder absoluto (el rey), un ejército (forjado por Fernando II en la conquista de Granada) y cuyo poder es superior a los ejércitos nacionales, véase el caso de el Justicia de Aragón frente al poderoso ejercito de Felipe II. Y, en tercer lugar, una ley común para todos los grupos nacionales: La Inquisición. El estado se basa pues, en UN PODER, el rey; una fuerza, el EJERCITO; y una ley, LA INQUISICIÓN. Cuando el Papa de Roma concede la Inquisición a los Reyes Católicos (nombrar al inquisidor general, "de quién depende la fiscalía", dijo Sánchez), les está dando el arma fundamental para la constitución de un ESTADO, el nuevo Estado Español. En las alteraciones de Aragón se ve bien claro. Frente a la “Cárcel de Manifestados” está la “Cárcel de la Inquisición”, frente al ejercito foral, está el ejercito real (capitán Vargas). Frente a Felipe I de Aragón, está Felipe II de Castilla en la misma persona.

El paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea se verá en otra ocasión porque le capítulo es largo.

Hoy día, siglo XXI, puede verse todo esto que contamos como un proceso que se está dando en Cataluña. Primero, el fortalecimiento de lo etno-cultural. El catalán normalizado arrasa con cualquier tipo de dialecto que se le aproxime. Desde el aranés de raíces aragonesas, hasta el chapurriau... El siguiente paso de Cataluña, establecidas las bases de la nación, es constituirse en estado. Para ello, tienen que asumir el 100% de las competencias administrativas. Luego, en base a una policía autonómica, germinar un ejercito propio. Y en tercer lugar, una legislación elaborada ad-hoc por su parlamento que ya está en marcha.

Todo esto viene a cuento del folleto editado por el PAR bajo el título “¿Por qué somos diferentes? Y es que el regionalismo de derechas en Aragón está a años luz del catalán. Por no hablar del regionalismo de izquierdas, en estado deplorable.

Cuando no se tienen las cosas claras se mezcla todo bajo el epígrafe de: “aragonesismo”. Esta es la palabra clave para el regionalismo. Pero el “aragonesismo” es un concepto vacío si solamente sirve de enunciado.

Dice el folleto del PAR: “ El Derecho Foral Aragonés es una de las herramientas más importantes para mantener el aragonesismo y fortalecerlo”. El derecho foral, como ya hemos señalado sería una segunda fase en la construcción de un ESTADO aragonés. La primera fase, en Aragón, nunca estuvo resuelta. La segunda la del derecho foral ya la mutiló lo suficiente Felipe V.

La Cha funcionó bien, cuando trabajó en la cultura. Cuando teníamos claro lo que queríamos y el camino que emprendíamos, largo e incierto. Pero, llegó Labordeta y lo tiró todo por la borda. Aquellos gritos que dio en el mitin de la plaza de toros de Zaragoza: “Adelante con el frente popular aragonés” que iban en contra de la ideología de Chunta Aragonesista, hizo que yo tomara la baja, como afiliado.

Ni el PAR, ni la Cha tienen nada que ofrecer al pueblo aragonés que lo ilusione. Son meras muletas de partidos estatales. La nada.

*

Pinchad aquí:

https://miscelaneaturolense.blogspot.com/2025/11/noviembre2025miscelanea-alfonso-x-el.html

*

***
**
*