EL SANTO ÁNGEL CUSTODIO PATRÓN DE LA POLICIA NACIONAL
*
Historia de la Devoción a los Ángeles Custodios en España
La devoción a los Ángeles Custodios en España se fortaleció durante el reinado de Fernando VII, cuando el Papa León XII concedió la celebración oficial de la fiesta del Santo Ángel Custodio del Reino de España. Este impulso dio lugar, en 1897, a la fundación de la «Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel Custodio de España» por el Beato Manuel Domingo Sol.
Años más tarde, la devoción alcanzó su punto culminante con la inauguración del altar del Santo Ángel Custodio de España el 12 de mayo de 1920 en la iglesia de San José de Madrid. En este acto asistió la Familia Real, y fue el mismo Rey Alfonso XIII quien propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio del Reino. Esta asociación, también conocida como Amigos de la Policía Nacional, trabaja para resaltar el servicio y los méritos del Cuerpo Nacional de Policía, fomentando el reconocimiento y el afecto de la sociedad española hacia sus miembros.
Esta festividad, entonces, no solo es una fecha de reflexión espiritual, sino también una oportunidad para honrar la labor de aquellos que, tanto en lo terrenal como en lo divino, cuidan de nuestra seguridad.
*
