PUENTES Y CAMINOS
*
La civilización que más y mejores caminos construyó en España fue la romana. Un legado impresionante. Los árabes, buenos alarifes y comerciantes atravesaban el mundo conocido con sus caravanas, sin embargo, no se paraban a construir puentes, generalmente lo que hacían era vadear el río o el accidente geográfico que encontraban. Un ejemplo de ello es Teruel. Ante la dificultad para pasar por la zona de Las Atarazanas, bordearon la dificultad. Así pues, desde la actual rambla de San Julián hasta el río Seco, crearon un camino subiendo a la muela y construyendo en la cima un alcázar que protegiera el camino. El puente de El Bao se cita ya en las crónicas cristianas por la preocupación que había por tener expedita la retaguardia.. Luego en la baja Edad Media sí que se construyeron algunos puentes. Pero, en la época de esplendor, desde la conquista de América hasta el siglo XIX los caminos en España y particularmente en Teruel, estaban abandonados. La razón básica era que el rey no tenía ningún interés en ellos y ya que las riquezas le venían de América construyó una Armada muy potente, la joya de la corona del imperio español. A mediados del siglo XIX en el diccionario Madoz, cuando se pregunta por las comunicaciones en los pueblos se señala: “de herradura con los pueblos colindantes”. A comienzos del siglo XVII las estafetas postales unían Zaragoza con Valencia, Barcelona, Madrid y otras ciudades importantes de la península. El correo era semanal y los 314 kilómetros hasta la villa y corte se cubrían con mulas y solía tardarse unos cuatro días. Es en la segunda parte del siglo XX cuando España da un salto exponencial en las vías de comunicación, comenzando con el plan REDIA hasta llegar al AVE.
Algunos puentes Romanos famosos, aunque se atribuyan a los árabes al “bautizar” alguno nombrándolo “Alcántara”, son:
Puente Romano de Alcántara: A un lado del Puente encontramos un templete romano que cuenta con una inscripción en el dintel que contiene, junto a la dedicatoria al emperador Trajano y los dioses romuleos el nombre del arquitecto: Cayo Julio Lacer, y la leyenda: «Pontemperpetui mansurum in saecula mundi» (El puente que durará mientras dure el mundo).
Puente Romano de Córdoba: Aunque de origen romano, el Puente Romano de Córdoba fue modificado y ampliado durante el dominio árabe, lo que demuestra la continuidad y la adaptación de la infraestructura en la zona.
Puente del Diablo (Martorell): Conocido también como el Pont del Diable, es una construcción de gran envergadura que data del siglo I a.C. pero fue objeto de importantes trabajos de reconstrucción y mejora por parte de los árabes.
***
**
*

