Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. TORRE Y EXTERIOR DE LA IGLESIA DE LINARES DE MORA

Hubo un tiempo en que fue famosa la herrería de Linares de Mora. Sin duda, las veletas son herederas de esta fama. Esta primera corona la torre y nos señala la titular del templo, se trata de la Inmaculada Virgen María. La otra veleta la veremos sobre le cimborrio de la iglesia.
*
La torre está exenta del templo y es del siglo XVIII. Tiene dos tramos, el primero es un prisma cuadrangular regular (sobrio) con aspecto de torre defensiva. Por las huellas parece que ha tenido dos relojes. En el inferior está la fecha de la construcción de la torre,año 1757. El segundo tramo de la torre es octogonal y diseñado ya, para campanario.
*
Al construir la torre separada de la iglesia hubo que practicarle una entrada en la base, por lo que, su función defensiva, quedaba mermada. Por el contrario, el dar las horas y llamar a los feligreses a los oficios religiosos, ha sido su tarea fundamental.
*
Bajo las huellas del reloj gravado en la piedra aparece la datación de su construcción, 1757.
*
Esta cadena unía la puerta de la iglesia con las campanas de la torre. 
*
Los detalles de la torre pueden observarse desde el camino de subida al castillo.
*
La torre, el cimborrio y el castillo, ser recortan en el perfil urbano de Linares de Mora.
*
***
**
*
EXTERIOR DE LA IGLESIA
La iglesia es monumental y fue saqueada por la II República española. Se salvó parte del tesoro donación del obispo Fonte. Es una iglesia barroca de tres naves con cúpula en el crucero. Decoración con frescos rococó que veremos en otro capítulo.
*
Vista exterior del cimborrio sobre la cúpula del crucero.
*
Sobre el crucero una veleta con un ángel y, a su espalda, la Mitra, símbolo de pertenencia a la Mitra zaragozana. También se observa la Vera Cruz y el símbolo del martirio de Jesús.
***
**
*