Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. OLOCAU DEL REY UN PUEBLO QUE LUCHÓ POR MANTENER SUS INSTITUCIONES ARAGONESAS FRENTE A MORELLA.

OLOCAU DEL REY
*
El nombre de Olocau del Rey proviene del antiguo castillo musulmán de Olcaf, un verdadero nido de Águila que se levanta a 1.200 metros de altitud, de gran importancia estratégica. Según la Historia Roderici, el Cid histórico, a las órdenes de la taifa de Zaragoza, se asentó en el castillo de Alolala, entre 1088 y 1090, con el fin de controlar la zona, y aquí­ pasó un duro invierno. Aunque tradicionalmente se ha identificado Alolala con Olocau del Rey, los recientes estudios de Alfonso Boix apuntan a que Alolala podrí­a hallarse en las inmediaciones de La Pobleta d`Alcolea, al norte de Morella, en la misma frontera aragonesa. En cualquier caso, no serí­a extraño que el Campeador, quien realizó diversas campañas por la comarca castellonense de Els Ports (a la que pertenece esta localidad) hubiese pasado o permanecido en Olocau del Rey.
*
*
La historia de Olocau del Rey comienza con la construcción de un castillo árabe, llamado Olcaf, sobre el actual Puig de Olocau, a 1200 m de altura, si bien es segura la presencia de poblamiento íbero en ese mismo punto. En 1184 Alfonso II de Aragón concedió el castillo, después de su conquista, a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Ello explica que en un principio el castillo y la villa de Olocau formaron parte del Reino de Aragón, ya que su castillo fue conquistado por Alfonso II en 1180, cincuenta años antes de comenzar la conquista del Reino de Valencia, y donado el mismo año a la Orden del Hospital. Otro hecho importante en la historia de Olocau del Rey es el otorgamiento de la Carta Puebla por el Infante Don Pedro en 1271, documento que aún podemos observar en el Archivo Municipal.
Por esta Carta Puebla, Olocau se agrega al Reino de Valencia, hecho decisivo en su historia. La fecha de adhesión al Reino de Valencia sería cuestionable, puesto que el Cid lo anexionó tras una batalla. El día 14 de agosto de 1084, el Cid Campeador, apoyado por el que sería su consuegro, el Conde de Barcelona D. Ramón Berenguer III (1082-96), con la ayuda del Rey Don Sancho Ramírez I de Navarra (1063.94) libró una gran batalla contra el rey de Lérida, Tortosa y Denia el muslmán Mundir-al-Hadvid (1081-1090).
Tras derrotar a los árabes se firmó la paz, y para poder conservar esta posición, el Cid fortificó el castillo de Olocau y así poder dominar la extensa zona de Morella. El 30 de septiembre de 1287 se agrega por privilegio al término general de Morella. De Morella se segregó adquiriendo entidad propia como municipio el 1691, por privilegio de Carlos II (pagando una importante suma de dinero). Posteriormente participó en las Guerras de Sucesión y Carlistas.
***
FRENTE A MORELLA HASTA 1691
*
Hasta esta fecha, 1691, tanto Olocau como las otras aldeas no cesaron de reivindicar su independencia de Morella y por ello siempre se aliaban en contra de ella en todas las contiendas, como la guerra de las germanías en 1520. En 1701, estalló la Guerra de Sucesión y mientras Morella estaba a favor de Felipe V las aldeas a favor del Archiduque Carlos.
***
**
*
Bóveda barroca con esgrafiado
*
Horno de pan cocer
*
Lonja y palacio renacentista
*
Puerta palaciega de arco de medio punto
*
Palacio barroco
*
Lonja de dos vanos
*
Cerrojo de la Cárcel
***
**
*