Vistas de página en total

domingo, 24 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. LA FALLA DE MISLATA Y EL MITO DE PROMETEO


EL MITO DE PROMETO
*
Cuenta la mitología griega que Prometeo, osado Titán al que gustaba provocar la ira de Zeus, llevó a éste a tal punto de cólera que terminó por quitar el fuego a los hombres. Esperaba así castigar indirectamente a Prometeo, el cual se consideraba benefactor de la humanidad. Pero Prometeo, al que gustaba presumir de astuto, entró sigilosamente en el Olimpo, robó tan preciado tesoro del carro del dios Sol y, sin perder tiempo alguno, lo devolvió a los desamparados mortales. (Tomado de Internet)
*
Desde el solsticio de invierno (21 de diciembre) hasta el de verano  (21 de junio) los hombres, en todos los territorios y en todas las civilizaciones del hemisferio norte, han celebrado o festejado a la LUZ, al SOL y al FUEGO. Es el ciclo de la VIDA.
Los aragoneses tenemos FALLAS, pero con distinto rito que los valencianos. En el Pirineo, único lugar donde se conservan, el rito está más próximo al mito de Prometeo y, la tradición, habla de subir hasta la cima de una montaña en pos de la luz que deja el sol al coaso.
Para San Juan (con sus hogueras en Alicante) termina el ciclo de la vida y comienza el de la muerte. Pero este ya es otro tema.
Las historias más próximas de la Fallas valenciana (temporalmente hablando) hablan de que los carpinteros, para San José, quemaban en las puertas de sus talleres los restos de madera acumuladas durante todo el año.
La aculturización de las sociedades modernas hace que, a veces, se pierda el sentido originario de una celebración, pero que de laguna forma permanezca el rito. En Valencia no se perdió, totalmente, el sentido originario de la fiesta /celebración y, ahora, toma de nuevo forma con distintas vertientes. Aquí en Mislata y en esta Falla, cobra su sentido temporal, más próximo: quemar los muebles viejos aunque se le añada una intención satirizante
*
***
**
*