Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. LA TORRE CRISTIANA DE OLALLA

LA TORRE DE OLALLA
*
Los primeros datos históricos que tenemos de Olalla son que, en la Edad Media, perteneció a la Sesma de Barrachina en la Comunidad de Daroca y, en el aspecto religioso, el dato significativo es del año 1280, como perteneciente al Arciprestazgo de Daroca. Es lógico pensar que por estas fechas se construyera, como era habitual en todas las poblaciones que se cristianizaban, una iglesia románica. Estas iglesias, en muchos casos, cumplían la función de fortaleza a falta de castillo, torre o muralla, que defendiera a la población. Lo que llama la atención es la desproporción actual entre la torre y lo que debió ser la primitiva iglesia.
Así pues, entre el siglo XII (1120 Batalla de Cutanda) y comienzos del siglo XVII, que es cuando termina de construirse la torre (año 1602), solamente hay un episodio bélico de relevancia que es la Guerra de los dos Pedros (siglo XIV). Para tales fechas debió fortificarse esta posición y, a tal efecto, nos dice Santiago Sebastián que tal obra parece recordarnos “algo a las obras turolenses del siglo XIV”. Desde luego, es preciso diferenciar la base de la torre de planta cuadrangular con contrafuertes del resto de la torre que es octogonal y que tiene más vocación barroca que mudéjar (decoración). Los cuatro cuerpos octogonales que se levantan sobre la base, están construidos sobre pilares angulares. La torre actual, restaurada, catalogada y declarada BIC, está inscrita dentro del llamado estilo mudéjar.
Para la segunda mitad del siglo XVIII se construye la iglesia barroca en la parte baja del pueblo, dejando la torre desde entonces, separada del templo.
*
EL DATO
La construcción de la torre fue ordenada en 1584 en una visita pastoral el 12 de junio, en cambio la fecha de finalización de las obras es más difusa, pero es seguro que 1602 ya se había finalizado porque en la visita de 20 de noviembre se ordena cerrar las ventanas altas de la torre.(Patrimonio Aragonés)
*
BIC
La Torre de la Iglesia Antigua en Olalla fue, declarada Monumento histórico-artístico, de carácter nacional, (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Decreto de 22 de diciembre de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 4 de febrero de 1983.(Patrimonio Aragonés)

*
Archivos I.E.T.
*
Xiloca
*
*
***
**
*