Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. LA VIRGEN DEL MAR DE OLALLA (Teruel)

NUESTRA SEÑORA DEL MAR
Autor anónimo
Talla gótica, c.1500
Piedra policromada, 40 cm.
Olalla (Teruel)
***
**
*
CUATRO VÍRGENES DEL MAR EN ARAGÓN
(Encinacorba, Codos, Olalla y Munébrega)
*
OLALLA
Si la talla de la Virgen del Mar de Encinacorba está datada en la segunda mitad del siglo XIV, la de Olalla, pertenece ya a comienzos del año 1500, es decir, principios del siglo XVI. Sin embargo, bien puede decirse que ambas, junto a Virgen del Mar de Codos y de Munébrega (Virgen del Mar y de la Cuesta) obedecen a una misma estrategia. Su aparición o traída significa un “rearme ideológico” debido al potente dominio  del Imperio Otomano y el retroceso del Cristianismo en toda el área oriental  del Mediterráneo. Solamente la conquista de Granada en el año 1492 da un respiro a la Cristiandad.
*
Leyenda de la Virgen del Mar (Olalla)
*
Venerada en Olalla. Esta imagen fue donada por un hijo de Olalla que, según cuenta una leyenda, cuando volvía a su pueblo embarcado, descubrió que un moro portaba la talla. Acordó con él pagarle su peso en plata, y la imagen que pesaba 9 libras, sólo dio un peso de 29 reales de plata. Se llamó del Mar por ser este lugar la circunstancia de su hallazgo.
*
CUENTA EL PADRE FACI
*
La Virgen del Mar de Olalla fue entregada a la iglesia parroquial de Olalla por Jerónimo de Lasa, fraile de la orden de los jerónimos. La adquirió en el barco que le traía de vuelta a España, de aquí el nombre de la Virgen. En mayo de 1724 fue trasladada de la iglesia de Olalla al santuario de Pelarda, en donde se conservaba hasta su traslado a la iglesia parroquial.
*
Pinchad aquí:
***
**
*

*
*
*
*
*
***
**
*
VIRGEN DEL MAR DE ENCINACORBA
*
*
****
**
*
VIRGEN DEL MAR DE CODOS
***
**
*
ERMITA DE LA
VIRGEN DEL MAR Y DE LA CUESTA EN MUNÉBREGA
***
**
*