Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. EL CENTRO ARAGONÉS DEL PUERTO DE SAGUNTO (LAS PRISAS DE DON RAMÓN DE LA SOTA)

¡DEPRISA, DEPRISA!
*
A finales del siglo XIX no existía una burguesía turolense capaz de explotar los recursos naturales de su territorio. Las guerras y las crisis sucesivas de nuestra economía habían reducido a nuestros más potentados terratenientes a la simple condición de caciques. Por esta razón, Domingo Gascón y Guimbao puso un nuncio y una oficina en Madrid para vender los cotos mineros que previamente, había registrado.
Por allí pasó un vasco llamado don Ramón de la Sota y compró todos los cotos mineros de Ojos Negros. A don Ramón le pedían los ingleses HIERRO en abundancia. Se estaba gestando la Primera Guerra Mundial y había que aprovisionarse.
Los trabajos empezaron rápidamente y con todos los medios inimaginables. Para el año 1901 se inaugura la vía del Central de Aragón y desde las minas de Ojos Negros, en las que ya se estaba trabajando y almacenando hierro, se baja con carros hasta un cargadero que se hace en Caudé y se carga el mineral para llevarlo al Reino Unido desde el Puerto de Valencia.
Don Ramón decide que hará su puerto en Sagunto y para el año 1907 ya tiene hecha la vía minera, no sin ciertas trabas administrativas y judiciales con la empresa del Central de Aragón.
Los que ahora es el Puerto de Sagunto en 1901 no era más que un despoblado con marjales, es decir, lagunas costeras, en las que en el mejor de los casos se cultivaba arroz por ser inundables. Hasta aquí llegaron, pues, gentes de todos los lugares de España, pero particularmente aragoneses y más concretamente familias enteras que bajaban desde el área de Ojos Negros, Alfambra y Teruel. Hicieron el Puerto, construyeron su casa y todos juntos fundaron el Centro Aragonés. Una historia épica digna de contarse con más detalle.
Terminada la Primera Guerra Mundial a Don Ramón de la Sota, el Reino Unido (RU) le concede el título de Sir (nobleza), por los servicios prestados.
Ciento diecinueve (119) años después todo ha cambiado, pero, por alguna razón misteriosa, sigue funcionando el Centro Aragonés. Los descendientes de aquellos pioneros siguen vistiendo el traje aragonés y cantando la jota en las fechas más destacadas pero, también, en franca armonía, visten el traje valenciano y enarbolan una bandera común, LAS BARRAS DE ARAGÓN.
*
Entrada al Centro Aragonés del Puerto de Sagunto
*
Imagen del edificio propiedad del Centro Aragonés en el Puerto.
*
Aragonés
*
Valencianos
****
**
*