GASPAR GODOS
*
Sirva la presente nota para dar
entrada en la biblioteca de Miscelánea Turolense del libro titulado: “GASPAR GODOS Un desconocido pintor de
retablos”, del que es autor don Antonio
Gómez Arribas. Más adelante daremos cuenta de su contenido. Comienza la
biografía de este artista aragonés señalando que "Pudo nacer este pintor en
Castro en la provincia de Huesca. Se dice que es de la villa de Castro en el
documento de contratación del retablo de Santa Ana –Archivo notarial de Casbas.
Conocemos también que su nacimiento fue
entre los años 1480 y 1481 por las propias declaraciones del maestro."
Además, agradecer muy sinceramente a
don Antonio Gómez su pronto y desinteresado envío.
Se apunta aquí que el pueblo de Godos pudo ser uno de los posibles lugares de nacimiento de Gaspar Godos
***
**
*
**
*
LO QUE DICE DE GASPAR GODOS
Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Pintores aragoneses y navarros en
Valencia (ca. 1490-1550)
El pintor Gaspar Godos
Otro pintor inicialmente afincado en Aragón
que también se trasladó a Valencia fue Gaspar Godos, a quien se conocía por sus
declaraciones en un proceso inquisitorial contra el pintor Cornelio de Gante en
1528.21 De él casi exclusivamente se sabía que era pintor retablista y por los
datos de la declaración que había nacido hacia 1480. Su primera presencia
segura en Valencia data de 1521 y sabemos que también llegó procedente de
Aragón. Por tanto, se sigue planteando la duda de si se puede identificar con
el maestro Gaspar que se encuentra en 1513 residiendo en la demarcación de la
parroquia de Santa María de Valencia. Este maestro Gaspar puede ser otro de los
de este nombre documentados a comienzos de siglo en la ciudad y además por lo
que sabemos Godos con posterioridad habitó en la demarcación de la parroquia de
San Martín. Por datos documentales se conoce que Gaspar Godos tenía fijada su
residencia en la villa de Castro en 1516 cuando capitula un retablo de Santa
Ana para la iglesia del monasterio de Casbas (Huesca),22 obra que se piensa
pueda coincidir con las cinco tablas de pintura conservadas en el monasterio.23
Esta obra, por sus dimensiones, con una escena principal dedicada a Santa Ana,
La Virgen y el niño, varias escenas sobre la vida de santa Ana, predela con
cinco casas y espiga con el descendimiento, debía ser una obra de considerable
importancia. Además el precio que iba a cobrar por la misma 1.200 sueldos y el
tiempo estipulado de ocho meses para el cumplimiento del contrato así nos
inducen a pensarlo. De todas formas, desconocemos otros trabajos de Godos en el
medio aragonés antes o después de este retablo. En 1521, Gaspar Godos ya figura
en Valencia y se encuentra entre los representantes del gremio de pintores que
en la Germanía se disponen a luchar en Gandía. Posiblemente relacionado con
este episodio de la revuelta se comprenda una noticia inédita de la pintura de
una bandera para los labradores de Villafamés del mismo año de 1521.24 Más
tardíamente, en 1527 reconoce una deuda que tenía con los familiares del pintor
Miguel Esteve en relación a la compra de una casa y al año siguiente como
pintor de retablos se documenta en ese proceso inquisitorial contra Cornelio de
Gante, quien procedente de Castilla se había trasladado a Valencia para
formarse en el taller de Gaspar Godos, donde también figuraba otro pintor de
nombre Jerónimo de Monserrat. Hasta ahora se sabía únicamente que Godos había
residido en la parroquia de San Martín, que había tenido algún encargo para
iluminar libros para la Generalitat en 1532 y que fallece hacia 1547. A esto
podemos añadir que también trabaja para la catedral de Valencia, realizando
algunas obras menores como pequeñas tablas con la Verónica de la Virgen en
153125 o la pintura en el monumento de 1534.26 La falta de datos documentales o
de otras noticias sobre este pintor, a pesar de declararse retablista y tener
taller abierto donde aprendían al menos otros dos pintores dificulta la
adscripción de obras de su mano, que podría quizá realizarse si comparamos lo
documentado en el medio aragonés con algunas de las piezas anónimas de la
primera mitad del siglo XVI conservadas en Valencia.
***
**
*