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viernes, 22 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. ACUSE DE RECIBO DEL LIBRO: "GASPAR GODOS Un pintor desconocido de retablos" DE ANTONIO GÓMEZ ARRIBAS

GASPAR GODOS
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Sirva la presente nota para dar entrada en la biblioteca de Miscelánea Turolense del libro titulado: “GASPAR GODOS Un desconocido pintor de retablos”, del que es autor don Antonio Gómez Arribas. Más adelante daremos cuenta de su contenido. Comienza la biografía de este artista aragonés señalando que "Pudo nacer este pintor en Castro en la provincia de Huesca. Se dice que es  de la villa de Castro en el documento de contratación del retablo de Santa Ana –Archivo notarial de Casbas.  Conocemos también que su nacimiento fue entre los años 1480 y 1481 por las propias declaraciones del maestro."
Además, agradecer muy sinceramente a don Antonio Gómez su pronto y desinteresado envío.


Se apunta aquí que el pueblo de Godos pudo ser uno de los posibles lugares de nacimiento de Gaspar Godos
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LO QUE DICE DE GASPAR GODOS
 Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Pintores aragoneses y navarros en Valencia (ca. 1490-1550)
El pintor Gaspar Godos
 Otro pintor inicialmente afincado en Aragón que también se trasladó a Valencia fue Gaspar Godos, a quien se conocía por sus declaraciones en un proceso inquisitorial contra el pintor Cornelio de Gante en 1528.21 De él casi exclusivamente se sabía que era pintor retablista y por los datos de la declaración que había nacido hacia 1480. Su primera presencia segura en Valencia data de 1521 y sabemos que también llegó procedente de Aragón. Por tanto, se sigue planteando la duda de si se puede identificar con el maestro Gaspar que se encuentra en 1513 residiendo en la demarcación de la parroquia de Santa María de Valencia. Este maestro Gaspar puede ser otro de los de este nombre documentados a comienzos de siglo en la ciudad y además por lo que sabemos Godos con posterioridad habitó en la demarcación de la parroquia de San Martín. Por datos documentales se conoce que Gaspar Godos tenía fijada su residencia en la villa de Castro en 1516 cuando capitula un retablo de Santa Ana para la iglesia del monasterio de Casbas (Huesca),22 obra que se piensa pueda coincidir con las cinco tablas de pintura conservadas en el monasterio.23 Esta obra, por sus dimensiones, con una escena principal dedicada a Santa Ana, La Virgen y el niño, varias escenas sobre la vida de santa Ana, predela con cinco casas y espiga con el descendimiento, debía ser una obra de considerable importancia. Además el precio que iba a cobrar por la misma 1.200 sueldos y el tiempo estipulado de ocho meses para el cumplimiento del contrato así nos inducen a pensarlo. De todas formas, desconocemos otros trabajos de Godos en el medio aragonés antes o después de este retablo. En 1521, Gaspar Godos ya figura en Valencia y se encuentra entre los representantes del gremio de pintores que en la Germanía se disponen a luchar en Gandía. Posiblemente relacionado con este episodio de la revuelta se comprenda una noticia inédita de la pintura de una bandera para los labradores de Villafamés del mismo año de 1521.24 Más tardíamente, en 1527 reconoce una deuda que tenía con los familiares del pintor Miguel Esteve en relación a la compra de una casa y al año siguiente como pintor de retablos se documenta en ese proceso inquisitorial contra Cornelio de Gante, quien procedente de Castilla se había trasladado a Valencia para formarse en el taller de Gaspar Godos, donde también figuraba otro pintor de nombre Jerónimo de Monserrat. Hasta ahora se sabía únicamente que Godos había residido en la parroquia de San Martín, que había tenido algún encargo para iluminar libros para la Generalitat en 1532 y que fallece hacia 1547. A esto podemos añadir que también trabaja para la catedral de Valencia, realizando algunas obras menores como pequeñas tablas con la Verónica de la Virgen en 153125 o la pintura en el monumento de 1534.26 La falta de datos documentales o de otras noticias sobre este pintor, a pesar de declararse retablista y tener taller abierto donde aprendían al menos otros dos pintores dificulta la adscripción de obras de su mano, que podría quizá realizarse si comparamos lo documentado en el medio aragonés con algunas de las piezas anónimas de la primera mitad del siglo XVI conservadas en Valencia.
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