Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. MANZANERA, UNA LARGA TRAYECTORIA TURÍSTICA.

FOLLETO TURÍSTICO SOBRE MANZANERA
*
Manzanera, la patria chica de José Martín de Aldehuela (Manzanera, 5 de noviembre de 1729 – † Málaga, 7 de septiembre de 1802) importantísimo arquitecto a nivel nacional, ha editado una guía turística en las que han participado las siguientes firmas. En la sección de historia local escribe, Javier Martín Noguera. En medioambiente, Jorge Martínez Zarzoso. la sección de astronomía está a cargo de Raúl Moreno Castelló y, finalmente, Fernando J. Feliu, como Ingeniero Técnico Agrícola. Todo coordinado por el Ayuntamiento de la villa y la Oficina de Turismo.
*
ASÍ ES LA GUÍA TURÍSTICA DE MANZANERA
*
La villa de Manzanera tiene una larga y complicada historia, con antecedentes romanos y musulmanes. En 1202, Pedro II de Aragón, concedió a Berenguer de Entenza el lugar de Mançanera, como su señorío y para su repoblación. De este periodo medieval, todavía conserva la villa numerosos vestigios históricos, castillo, muralla o portales.
Ha pasado por numerosos señores, los Entenza, los Ladrón de Vilanova, el duque de Calabria y sobre todo, los monjes jerónimos de San Miguel de los Reyes que la tuvieron como señorío desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XIX, en que Manzanera se libera de los yugos señoriales. También destacan en la población su monumental iglesia parroquial, templo del siglo XVIII, donde sobresale la tabla gótica del Salvador y el campanario  mandado construir por D. Fernando de Aragón en el siglo XVI. O la ermita del Loreto, levantada a principios del siglo XVII por un beneficiado de la parroquia. Igualmente es destacable el Peirón (sic) frente al Portal de Abajo, algunas casonas de la villa y fuera de ésta y ya en los barrios, la iglesia de Santa Quiteria de Alcotas, la ermita del Salvador del Paul o la iglesia de Santa Bárbara de los Olmos, todas del siglo XVIII. Sin duda, un lugar del mayor interés histórico, donde disfrutar además de estas huellas del pasado de la formidable naturaleza que envuelve nuestro pueblo. (Fco. Javier Martín. Licenciado en geografía e historia)
*
*
*
*
*
***
**
*