Así estaba la plataforma giratoria, que mantiene ADIF en la estación de trenes de Teruel pero, que no conserva. Han sido los "Amigos del Ferrocarril" quienes han procedido a su limpieza.
¡ Bien por ellos!
*
La plataforma para "girar" las máquinas de vapor es un pieza de museo pero, está en plena capacidad de uso, lo hemos comprobado. Por el contrario la vía del tren que tiene utilidad práctica a todos los efectos...funciona mal. Un rosario de problemas se han desgranado en todos lo medios de comunicación, tanto locales, regionales como, nacionales.
*
La plataforma está ubicada en terrenos que fueron, hasta el siglo XX, huertas del conde de la Florida. El conde en complicidad con la compañía belga, donó las huertas a la ciudad para evitar hacer puentes y acueductos. Veinte años después se inauguraron las escalinatas para poner en comunicación la estación con la ciudad. A qué el asunto les trae a la mente el tema del Conservatorio de Música. Ya se está pidiendo para el Conservatorio... ¡una escalera!, eso sí... mecánica.
*
la maquinaria es muy simple y funciona manualmente mediante des manivelas que pueden manejar dos personas.
*
Una cadena y ruedas con engranajes la hacen girar.
*
Cuando los raíles se ajustaban entraba la máquina que, tras girarla, salía por el mismo punto.
*
Las maquinas funcionaban mal a "contravapor". Cierto que en épocas de carestía para frenar los vagones de la Compañía Minera de Sierra Menera, algunos maquinistas ponían la máquina a "contravapor" para ayudar a frenar. Esto se lo hemos oído contar a ellos.
*
Era de vías en la estación de tren de Teruel. También toda esta zona eran huertas del conde de la Florida.
*
Imagen de la plataforma antes de su limpieza.
Al fondo, silo del trigo, barrio de Cofiero y arriba el Ensanche.
***
**
*
**
*