Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. PEDRO JOSÉ FONTE Y HERNÁNDEZ DE MIRAVETE

FONTE
(Linares de Mora 1777- Madrid 1839)
*
A caballo entre dos siglos y entre dos Eras (Moderna y Contemporánea) Pedro José Fonte y Hernández de Miravete es hijo de la Ilustración Española. Un movimiento "regeneracionista" que pretendía enlazar la tradición con la ciencia y la cultura. Un movimiento que con tanto acierto supo crear el conde de Aranda y en el que, Aragón (el Partido de Aragón), fue pionero en España.
*
Calle en Linares de Mora
*
Fonte, Pedro José
Contenido disponible: Texto GEA 2000
(1777-1839). El que fue el último obispo de México bajo administración española, nació en Linares de Mora el 13 de marzo de 1777. Destinado por su familia a la carrera eclesiástica que cursó en el seminario zaragozano con gran aprovechamiento, siguiendo, además, los cursos de filosofía moral y economía civil y política en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Simultáneamente, en la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Leyes se licenció en Derecho Civil, y en la de teología alcanzó el doctorado. Antes de concluir la carrera eclesiástica fue nombrado fiscal eclesiástico de Teruel. En esta ciudad trabó conocimiento con el nuevo arzobispo de México, Francisco Javier Lizana, natural de Teruel, quien le llevó consigo a la archidiócesis novohispana, nombrándole provisor y vicario general del arzobispado mejicano. Una vez establecido en Méjico, alcanzó la plaza de canónigo doctoral en el Cabildo catedralicio y la Universidad le nombró catedrático de Teología. Hombre de vastísima cultura, Fonte contaba con un permiso expedido por el Santo Oficio para leer libros reputados como prohibidos, lo que es un expresivo síntoma de su talla intelectual, así como de su acreditada ortodoxia doctrinal. Al morir el arzobispo Lizana en 1812, Fonte fue nombrado gobernador de la sede vacante hasta la provisión de un sustituto, nombramiento que recayó en su propia persona en 1815. A los treinta y ocho años, Pedro Fonte alcanzaba una de las dignidades más apetecidas: el arzobispado de Méjico. El 29 de junio de 1816 y en la catedral de México, Pedro Fonte fue consagrado obispo por otro aragonés, el entonces obispo de Oaxaca, Antonio Bergosa y Jordán. La talla intelectual de Fonte complicó sus posibilidades de elección y decisión ante las circunstancias que muy pronto le tocarían vivir. Primero, al proclamarse el Trienio Liberal, juró la Constitución de 1812 y publicó un edicto declarando obligatoria la jura de la misma para todos los eclesiásticos. Después, en el proceso independizador, se opuso a Itúrbide primero y los aceptó dubitativamente después. Las tensiones que sus indecisiones crearon, le llevaron a su repentina y clandestina huida de México en 1892, sin haber renunciado a su arzobispado. Llegado a España y confiado en que Fernando VII recobraría México en un plazo prudencial de tiempo, se alojó en casa de su hermano en Valencia. La irreversible independencia de México, la campaña de difamación de que fue objeto en su propia diócesis y las presiones de la curia romana, consiguieron que Pedro Fonte renunciase a su sede archiepiscopal en 1838. Previamente, en 1833 la reina María Cristina le había nombrado miembro del Consejo de Regencia durante la minoría de edad de Isabel II. Instalado con tal motivo en Madrid, recibió de la reina otros honores: Patriarca de las Indias, Capellán Limosnero y Vicario General de los Ejércitos. El 11 de junio de 1839, cuando aún no se cumplía el año de su renuncia, falleció en Madrid.
• Bibliog.: Cuenca Toribio, José Manuel: Sociología de una élite de poder de España e Iberoamérica contemporáneas: La jerarquía eclesiástica (1789-1965); Córdoba, 1976. Grupo Nono-Art: Los aragoneses y el Nuevo Mundo; Zaragoza, 1986
***
**
*

ARZOBISPADO DE MÉXICO
(Actas del Cabildo)
XXIV EL ILMO. SR. DR. D. PEDRO JOSÉ DE FONTE Y HERNÁNDEZ DE MIRAVETE
(1815 - 1837)
• Presentado: 7 enero 1815
• Posesión del gobierno: 17 junio 1815
• Consagración: 29 junio 1816 (1)
• Posesión canónica: 30 junio 1816 (2)
• Sale de México: 22 febrero 1823 (3)
• Renunció: 28 diciembre 1837
1 Actas de cabildo, vol. 68, ff. 93 v.-96.
2 Actas de cabildo, vol. 68, ff. 96 v.-99 v.
3 Es posible que Fonte haya salido de la ciudad de México a fines de octubre (aún participa en las ceremonias del juramento de la Independencia) o principios de noviembre (cuando el deán aparece como gobernador de la mitra el día 10) de 1821 y haya decidido permanecer en las cercanías para ver qué rumbo tomaban las cosas después de la consumación de la Independencia. En enero de 1822 estaba en la hacienda de Atlacomulco y en junio está en la hacienda de San Nicolás (Lerma), mes en el que se ve ahuyentado por los “sucesos del mes de mayo”, como él mismo dice. El cabildo recibió una carta de Fonte para avisar que “Por consecuencia de los acontecimientos políticos ha llegado el caso de que yo salga de la diócesis…”, fechada en Huehuetlán el 30 de enero de 1823, y después recibió otra misiva fechada en La Habana el 16 de marzo de ese año, por lo que el arzobispo abandonó su arquidiócesis, vía Tampico, en el mes de febrero. Cartas de Fonte transcritas en Actas de cabildo, vol. 70, ff. 32, 161, 219, 227. La fecha exacta de su embarcación en David Branding, El ocaso novohispano. Testimonios documentales, INAH-CONACULTA, México, 1996, p. 282.
***
**
*